fbpx
Domingo, 14 Agosto

Uñas moradas: por qué se ponen de este color sin haber sufrido un golpe

Además de golpes, las uñas moradas pueden indicar desde la falta de algún nutriente hasta enfermedades graves. Cuáles pueden ser los motivos.

¿Qué significa tener las uñas moradas?

Tener uñas moradas sin haberse golpeado puede ser un indicio de que algo anormal está sucediendo en el cuerpo. Esto incluye desde la falta de algún nutriente hasta enfermedades graves. A modo de lista, se puede pensar en cinco motivos para que las uñas tomen un color violáceo.

5 motivos principales por los que las uñas toman el color morado

El primero sin duda es un golpe. Estos pueden producir moretones inmediatamente después pero lo único que se puede hacer es aplicar hielo en la zona o alguna crema para este fin.

El otro motivo es cuestiones climáticas. Es que el frío -en algunas personas- y en frío extremo -en la mayoría- pueden provocar un color morado debajo de las uñas que suele desaparecer cuando las manos entran en calor.

El tercer posible motivo de tener uñas moradas es el Síndrome de Raynaud que se relaciona una vez más a las bajas temperaturas, pero la diferencia es que se da de forma habitual y afecta en mayor grado a las mujeres. Además de manifestarse en las uñas, este síndrome suele colorear los dedos de las manos y los pies.

El cuarto motivo es una cuestión de salud conocido como cianosis. Esta se caracteriza por uñas, dedos y otras partes del cuerpo como los labios o las orejas que se tornan de color azulado. En este caso, es necesario recibir atención médica de forma inmediata ya que se debe a que los glóbulos rojos no transportan suficiente oxígeno.

Finalmente, el quinto posible significado de las uñas con este color violeta es el melanoma, un tipo de cáncer de piel. A veces, salen este tipo de manchas debajo de las uñas generando la apariencia de uñas violáceas.

Problemas de salud que se reflejan en las uñas violetas

Además de las uñas moradas, otro problema bastante frecuente de las uñas es que se vuelvan quebradizas. Esto se puede deber a la falta de keratina o vitaminas. En general esto indica la necesidad de incorporar vitaminas A, B12, C, D o de ácido fólico.

Otro problema típico de las uñas son las estrías, como manchitas de color blanco que indican que están frágiles por la falta de vitaminas, la edad avanzada o problemas de salud como hipertiroidismo, enfermedades en la sangre o enfermedad de Darier.

También, las “líneas de Beau” pueden indicar que recientemente la persona sufrío una infección o virus:

Como puedes ver, ya sea que tengas las uñas moradas por frio, por falta de vitaminas o algún otro factor, son un indicador de que algo no esta del todo bien y debes prestar atención a las señales que da tu cuerpo para poder identificar y solucionar el problema.