fbpx
Martes, 6 Diciembre

Sin apoyo del oficialismo, primer aval a la creación del Fondo de Emergencia de Cultura

El proyecto del kirchnerismo fue aprobado por la Comisión de Educación y Cultura. Contempla destinar a recursos a trabajadores y espacios culturales.

La Comisión de Educación y Cultura del Concejo Deliberante aprobó este mediodía la creación del Fondo de Emergencia de Cultura, una iniciativa de la oposición que prevé la asignación de recursos a artistas y espacios culturales afectados por la pandemia de Covid-19.

El proyecto solamente fue respaldado por la alianza entre el Frente de Todos – Frente Renovador, mientras que las dos bancadas oficialistas –Vamos Juntos y UCR- optaron por la abstención, a la espera de un informe de la Secretaría de Hacienda que aún no fue presentado por el Ejecutivo. Ahora, el expediente será sometido al tratamiento de las comisiones de Legislación y Hacienda.

La propuesta fue presentado en julio por el Frente de Todos y tiene semejanzas a uno aprobado en mayo en Tandil, otro Municipio conducido por Juntos por el Cambio. El Fondo tiene como objetivo “atender la situación de crisis económico laboral de los y las trabajadores de la cultura local, así como también de los espacios cultural”, de acuerdo al expediente legislativo.

Hasta el momento, la propuesta sobre la constitución del fondo no tiene un monto estimado, debido a que se conformaría por el presupuesto destinado a la realización de eventos cultural es dentro de la Secretaría de Cultura desde el 20 de marzo –el día que comenzó la cuarentena- hasta el 31 de diciembre, así como también de todo evento cultural programado aunque luego suspendido por las restricciones vigentes. A eso, se sumarán los aportes de personas físicas o jurídicas, como así también otros fondos creados para la ocasión como así también recursos provenientes de Nación y Provincia.

Ese presupuesto será destinado en un 50% a los trabajadores de la cultura, un 25% a espacios culturales y el restante 25% al financiamiento de programas y actividades. En tanto, la Municipalidad deberá poner a disposición sus medios de difusión para promocionar las actividades culturales. Por último se plantea que la Secretaría de Cultura brinde informes mensuales al Concejo Deliberante sobre la implementación de la ordenanza.