fbpx
Jueves, 1 Diciembre

Quién es el nuevo argentino más rico: el “unicornio” que por primera vez encabeza el ranking de Forbes y los otros cuatro apellidos de la lista

La publicación estadounidense dio a conocer, como todos los años, su listado de “billionaires”, o las personas que tienen más de USD 1.000 millones. En todo el mundo hay 2.755 “súper ricos”

Se trata de la edición número 35 de la famosa lista anual de las personas más ricas del mundo, los billionaires, multimillonarios, o los que tienen un patrimonio –personal o familiar– de más de USD 1.000 millones. Lo confecciona la prestigiosa revista Forbes.

“Ha sido un año como ningún otro y no estamos hablando de la pandemia. Hubo salidas a la Bolsa rápidas, criptomonedas en alza y precios de las acciones que se dispararon. El número de multimillonarios en la 35a lista anual de Forbes de los más ricos del mundo se disparó a un número sin precedentes de 2.755, 660 más que hace un año”, explica la revista, y detallan que de ellos 493 son nuevos en la lista, aproximadamente uno cada 17 horas, incluidos 210 de China y Hong Kong.

Las fortunas de los cinco locales suman USD 15.700 millones, menos del 9% del patrimonio de Jeff Bezos

“Un asombroso 86% son más ricos que hace un año. Jeff Bezos es el más rico del mundo por cuarto año consecutivo, con un valor de 177.000 millones de dólares, mientras que Elon Musk se disparó al puesto número dos con 151.000 millones de dólares, con la suba de las acciones de Tesla y Amazon. En total, estos multimillonarios valen 13,1 billones de dólares, frente a los 8 billones de dólares de 2020. Estados Unidos sigue teniendo la mayor cantidad, con 724, seguido de China (incluidos Hong Kong y Macao) con 698″, detalló la revista.

La lista Argentina es más corta, claro: cinco integrantes. Y algunas particularidades: el número uno debuta en su puesto, y hay un histórico integrante del ranking que ya no figura como argentino, sino como uruguayo. Alejandro Bulgheroni, presidente de Pan American Energy Group, y su familia aparecen por primera vez en la lista del otro lado del Río de la Plata, como único integrante multimillonario de ese país.

Las fortunas de los cinco locales suman USD 15.700 millones. Esa cifra total representa menos del 9% del patrimonio de Bezos, el “campeón” de los multimillonarios del mundo.

Los 5 argentinos de la lista de Forbes

Marcos Galperin – Patrimonio: USD 6.100 millones

El co-fundador, CEO y presidente de Mercado Libre es el nuevo número uno de la lista local. Nunca antes Marcos Galperin había ocupado ese lugar y el número 440 de la lista general.

Paolo Rocca y Gianfelice Rocca – Patrimonio: USD 3.800 millones

“Supervisan Techint Group, el conglomerado global fundado por su abuelo, el industrial Agostino Rocca. Agostino ayudó a construir la industria siderúrgica italiana en la década de 1930 y luego lanzó el Grupo Techint en Argentina en 1945. Sus empresas operan en la producción de acero, proyectos de ingeniería y construcción, minería, petróleo y gas y el sector hospitalario y sanitario italiano. En total, Techint Group tiene más de USD 23.000 millones en ventas anuales y emplea a más de 57.000 personas en todo el mundo. Paolo, quien es el director general, reside en Argentina; Gianfelice dirige la empresa de salud del grupo, Humanitas, de Italia”, explica la revista.

Gregorio Pérez Companc y familia – Patrimonio: USD 2.400 millones

Otro histórico integrante de la lista, “Goyo” Pérez Companc, ocupa el puesto 1.299 entre los más ricos del mundo.

Alberto Roemmers – Patrimonio: USD 2.200 millones

Se trata del patriarca del laboratorio que lleva su apellido, la empresa farmacéutica más grande de Argentina.

El laboratorio fue fundado “en 1921 por su padre, Alberto J. Roemmers, un inmigrante alemán a Argentina. Laboratorios Roemmers, que es de propiedad privada, también tiene operaciones en Brasil, Uruguay y México. Produce una variedad de medicamentos, incluidos antibióticos y tratamientos antiinflamatorios”, destaca la revista.

Eduardo Eurnekian – Patrimonio USD 1.300 millones

Forbes destaca a Eduardo Eurnekian como un hijo de inmigrantes armenios en Argentina que comenzó sus negocios en la industria textil.

“Se adentró en el negocio de la televisión por cable en la década de 1980. En la década de 1990, obtuvo USD 750 millones en la venta de la firma argentina de televisión Cablevisión. Con Corporación América, Eurnekian y sus socios poseen más de 50 aeropuertos en todo el mundo, con ingresos reportados de más de USD 1.500 millones. En febrero de 2018, Corporación América Aeropuertos comenzó a cotizar en la Bolsa de Valores de Nueva York. Su sobrino Martín Eurnekian es director ejecutivo”, explicó la publicación.