fbpx
Domingo, 14 Agosto

Qatar 2022: cómo se llama y cuánto cuesta la pelota oficial del Mundial

Al Rihla será la pelotada utilizada en la Copa del Mundo y la N° 14 desde la llegada de Adidas.

El Mundial de Qatar, el primero en Medio Oriente y el primero en realizarse entre noviembre y diciembre, tendrá a “Al Rihla” como su pelota oficial.

Presentada oficialmente a fines de marzo, la 14° pelota de la Copa del Mundo fabricada por Adidas será la que viaje más rápido en el aire en la historia de la competencia y dispondrá de tecnología de última generación.

Al Rihla, cuyo significado en árabe es “el viaje”, está hecha con las bases de la cultura, la bandera y la arquitectura de Qatar.

Durante su presentación, la directora de diseño de estampados y prendas deportivas de fútbol de Adidas, Franziska Loeffelmann, explicó la tecnología CRT-Core que tendrá la pelota: “El CRT-Core es el núcleo del esférico y proporciona rapidez, precisión y homogeneidad a la más alta velocidad, con máxima retención de la forma y el aire y rebotes predecibles”.

Por otro lado, también comentó que el desarrollo Speedshell es “un material texturizado de poliuretano con una nueva estructura en 20 paneles que mejora la precisión, la estabilidad de vuelo y el efecto gracias a las macro y microtexturas que incorpora y al grabado de la superficie”.

A su vez, también se informó que el 1 % de las ventas netas de Al Rihla serán destinadas al movimiento Common Goal.

En cuanto a su precio, en la web oficial de Adidas la versión “Pro” figura con un valor de 32.999 pesos, mientras la “Club”, que puede conseguirse de diferentes colores (blanca, roja y negra, verde y azul, blanca con celeste y naranja, blanca con naranja y azul y naranja con azul y negro) por 6.999 pesos.

Hasta que Adidas comenzó con su fabricación en México 1970, los balones de la Copa del Mundo fueron variando año a año con llamativos modelos como alguno de color naranja.

En la final del Mundial de Uruguay 1930 entre los locales y Argentina surgió el conflicto sobre qué pelota se usaría en el partido, ya que cada selección era responsable de llevar la suya. Por ello, se decidió que se utilice una por tiempo.

El conflicto en la final hizo que, de cara al Mundial de Italia 1934, se tomara la determinación de que el país anfitrión se haga cargo de la elección de la pelota.

A pesar de que los balones tenían modificaciones en cada uno de los Mundiales en búsqueda de mejorar su calidad, el gran cambio se dio con la llegada de la pelota “Telstar” de la mano de Adidas.

El balón contenía 32 piezas de cuero que lo hacían más redondo que el resto y por primera vez se usó uno de color blanco y negro, que permitía distinguirlo mucho mejor por televisión.

Sin embargo, otro gran avance se dio en el Mundial de Argentina 1978, ya que la Tango sirvió como patrón de las cinco siguientes pelotas,p sumado a la llegada del los balones sintéticos en el Mundial de España 1982.

A su vez, el Tricolore de 1998 fue la primera pelota con colores desde la llegada de Adidas, mientras que la Jabulani (Sudáfrica 2010), fue la primera en tener solo ocho placas sintéticas, lo que lo hizo el más estable y preciso hasta ese momento.

Luego llegó la Brazuca, que tuvo modificó la estructura del balón, ya que contenía una simetría de seis segmentos idénticos que permitieron una mejor estabilidad y aerodinámica.

En homenaje a la primera Telstar, Rusia 18 tuvo la Telstar 18, que dio un gran salto en cuenta a la tecnología y su embalaje, realizado por primera vez con material reciclado.