fbpx
Miércoles, 5 Octubre

Protesta en Zona Sanitaria VIII: “Muchos profesionales de la salud no cobramos nuestro sueldo”

Trabajadores que terminaron su residencia este año y pasaron a formar parte de planta interina del sistema profesionales reclaman el pago de su sueldo. La protesta es a nivel provincial. En Mar del Plata son casi 50 los afectados.

Con carteles con el lema “Luchamos por la salud público de calidad”, y en el marco de un reclamo a nivel provincial, profesionales del ámbito sanitario se movilizaron a Zona Sanitaria VIII en reclamo de los salarios correspondientes al mes de octubre, que no fueron depositados en tiempo y forma.

Los afectados en Mar del Plata se trata de alrededor de 50 médicos, kinesiólogos, terapistas ocupacionales, bioquímicos y demás profesionales que finalizaron en el transcurso de este año sus respectivas residencias y pasaron a formar parte de la planta interina del sistema sanitario de la Provincia de Buenos Aires.

Si bien la decisión de incorporar, en total, a más de 1.100 profesionales en todo el territorio bonaerense fue bien recibida y considerada un hecho histórico, la falta de pago de los haberes de octubre generó la preocupación de los trabajadores, quienes transitan este particular año en la primera línea de acción, trabajando bajo presión y sin días de vacaciones o descansos.

En diálogo, la licenciada y una de las manifestantes presentes hoy Ana Baldino, aseguró que lo sucedido da cuenta de la “precariedad laboral” a los que están expuestos los profesionales y pidió a las autoridades provinciales la adecuación de los trámites administrativos.

“Entendemos que es un gran esfuerzo para la Provincia incorporar más de 1.000 trabajadores, pero también entendemos que ese esfuerzo tiene que ir acompañado por la decisión política de que las cuestiones administrativas sean lo suficientemente eficientes para que no quede ningún profesional de la salud sin cobrar. Muchos profesionales de múltiples disciplinas no cobramos nuestro sueldo”, señaló.

En este sentido, Baldino señaló que el objetivo de la protesta, que tuvo lugar en Zona Sanitaria VIII y se replicó en otros puntos de la provincia, era obtener respuesta de primera mano por parte de las autoridades provinciales. En la ciudad, fueron recibidos por el titular de la delegación, el doctor Gastón Vargas, quien según señalaron “no brindó las respuestas esperadas”.

“El director ejecutivo nos recibió y nos brindó una respuesta insuficiente, por lo que ahora vamos a conversar con todos los compañeros para ver cómo seguimos este reclamo. No se nos dice mucho, solo que hubo un problema administrativo y que probablemente no cobremos todos. Es una respuesta que no podemos aceptar”, señaló la trabajadora.

Además, Baldino destacó la importancia de que los trabajadores de la salud, que han hecho denodados esfuerzos en el marco de la pandemia, se sientan cuidados para seguir trabajando bajo la emergencia sanitaria.

“Este año vivimos un año muy particular. Nadie estaba preparado para una pandemia. Se han destinado recursos históricos y sin precedentes hacia la salud, pero también entendemos que en este momento y en este contexto de emergencia sanitaria y económica no se puede descuidar el tema de los salarios y los profesionales de la salud deberíamos ser los más cuidados”, concluyó.