fbpx
Lunes, 3 Octubre

Por mayoría, concejales y mayores contribuyentes aprobaron aumentos en tasas



La Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes aprobó este lunes las ordenanzas fiscal e impositiva a través de las cuales, el Departamento Ejecutivo dispuso implementar durante el 2021 la creación de un régimen simplificado de “mono tasa” y el aumento de tasas, que según el oficialismo promediara del 24%.

Para lograr la sanción de estas iniciativas, el intendente Guillermo Montenegro cristalizó un acuerdo político que le facilitó los votos de Acción Marplatense y la edil Mercedes Morro, y sus respectivos contribuyentes.

El miembro informante del interbloque Cambiemos, Alejandro Carrancio, justificó los incrementos aduciendo que “nos encontramos en un año que nos ha llenado de incertidumbre y tuvimos que ponernos creativos para estar a la altura de las circunstancias; la recaudación que va a tener este municipio a fin de año va a caer un 15% de lo que se había proyectado y esto en valor nominal es aproximadamente 2300 millones de pesos, que dejaron de ingresar. Lo cual hizo que tuviéramos que tomar medidas tendientes a sostener el equilibrio fiscal”.

Asimismo destacó que “se crea un régimen simplificado de monotasa en la que van a estar incluidos 8006 contribuyentes a quienes se les va a simplificar el pago de la Tasa de Seguridad e Higiene, de Publicidad y Propaganda, los derechos de uso de espacio público y el fondo de promoción turística, a través de una tasa que va haciendo escalas , donde las tasas más bajas tienen una reducción de lo que hubiese sido como estaban”.

Agregando que “esto no está pensado con un carácter recaudatorio ya que sí no se hubiese creado esta monotasa, el municipio hubiese recaudado un millón de pesos más de lo que va a tener. Además, muchos contribuyentes tenían que hacer 13 presentaciones a lo largo del año y ahora se va a simplificar todo con una única presentación, lo cual genera una reducción de costos de profesionales que tenían que ayudar a estos pequeños contribuyentes en la realización de todas estas presentaciones”

El arco opositor conformado por el Frente de Todos y el Frente Renovador ratificó la postura contraria, sosteniendo que es una falacia que las tasas aumentarán un 24 % porque hay tributos que aumentan más del 100 %.

“Este gobierno municipal en cabeza del intendente Montenegro ha tomado como decisión el atajo de mantener una estructura presupuestaria que es regresiva, que no tiene la mirada de ayuda a los contribuyentes vinculados al sector productivo y comercial de la ciudad, ” sentenció la edil Virginia Sívori (FDT).

Detalló que “el aumento de la TSU del 24% acumularía un 92% en menos de un año de gestión y un 828% de incremento promedio en los últimos 5 años. Los aumentos de Tasas vinculadas a lo productivo y comercial superan el 100% de incremento. Y el 88% de los Monotributistas sufrirán aumentos de hasta el 67%. También el certificado de aptitud ambiental, que cobra el municipio, aumenta un 100 por 100 y así nos podríamos centrar en muchas tasas que aumentan por encima del 100%”.

Por otra parte, por unanimidad se convalidaron los cuatro decretos del intendente por los cuales se solicitó asistencia financiera a la Provincia de Buenos Aires en el marco del Fondo Especial de Emergencia Sanitaria.