fbpx
Miércoles, 5 Octubre

Por el aumento de casos vuelven a restringir actividades nocturnas

Desde mañana se suspenden entre las 2 y las 6 de la mañana las comerciales, artísticas, culturales y recreativas. Además, se reduce a 10 el límite de personas en encuentros sociales. Y preparan la vuelta de la fase 3.

Preocupado por el aumento “explosivo” de los contagios de coronavirus de la última semana, sobre todo los que se produjeron entre el viernes y el domingo, el gobierno de Axel Kicillof volverá a suspender desde mañana las actividades nocturnas entre las 2 y las 6 de la mañana.

En la antesala del feriado extralargo de Semana Santa, las autoridades consideraron necesario repetir el esquema del verano, donde se verificó un descenso de casos después de que el promedio diario alcanzara los 4500.

La restricción horaria, que incluye a las actividades comerciales, artísticas, deportivas, culturales, sociales y recreativas, se aplicará en los distritos que se encuentran en la fase 4, entre ellos General Pueyrredon y el resto de los municipios de la Costa Atlántica.

De la medida quedan exceptuadas las tareas productivas de carácter manufacturero, agropecuario y todas aquellas definidas como esenciales.

También a partir de mañana se bajará a 10 la cantidad de personas que pueden participar de encuentros sociales y familiares. El mismo número fue el que rigió durante la temporada y luego, cuando se redujo la curva, volvió a situarse en 20.

Los anuncios fueron realizados esta mañana por el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y el ministro de Salud, Daniel Gollán, en el marco de la conferencia de prensa sobre la situación epidemiológica, en la que hicieron un fuerte llamado a extremar los cuidados ante el inicio de la segunda ola de Covid.

Bianco mencionó que los integrantes del Comité Operativo de Emergencia de la provincia de Buenos Aires trabajan en la revisión de las actividades y restricciones a la circulación incluidas en la fase 3 para el eventual caso de que sea necesario reestablecerla. Se trata de la fase más restrictiva, que había caído en desuso a partir de la baja de contagios. (hay 110 distritos en la 4 y 25 en la 5).

Con todo, Gollán anticipó que no serán las mismas limitaciones que estaban incluidas en la anterior reglamentación. El objetivo, según aclaró Bianco, es “mantener la producción y el empleo pero priorizando la salud”.

El jefe de Gabinete anunció además que la Provincia, al igual que el gobierno nacional, reforzará el teletrabajo en todas sus dependencias, “con las excepciones del caso que defina cada una de las jurisdicciones” y “cada uno de los ministerios”.

Semana Santa

Bianco reveló las sesaciones contrapuestas que tienen las autoridades provinciales ante el fin de semana largo por Semana Santa. “Hay un altísimo nivel de reservas, cosa que nos alegra porque genera ingresos para esos destinos turíticos, pero también nos preocupa muchísimo porque como sabemos la mayor circulación es lo que lleva el virus de unos puntos a otros”, afirmó.

En ese marco, anticipó que se van a reforzar los controles para que se cumplan los protocolos y las restricciones. “Apelamos también a la responsabilidad individual y colectiva. No nos podemos relajar porque estamos ante el comienzo de la segunda ola”, indicó.

Enseguida insistió con la necesidad del uso del barbijo, remarcó la importancia del distanciamiento social y recomendó ir a lugares al aire libre o con ventilación cruzada. “La clave de esta Semana Santa es mantenerse en la burbuja familiar, de amigos, con la pareja”, subrayó Bianco. Y agregó que mantener ese ordenamiento “es la mejor forma de evitar un aumento todavía mayor de contagios”.