fbpx
Jueves, 1 Diciembre

Por el aumento de casos, la Provincia analiza si habrá nuevas restricciones

Así lo dejan entrever los funcionarios de la cartera sanitaria bonaerense, que no descartaron retroceder en el sistema de fases, sin dejar en claro hasta dónde.

Debido al incremento de casos de coronavirus en el marco de la temporada y frente a las imágenes que generaron “alarma y preocupación” en el Gobierno nacional y Provincial sobre las aglomeraciones y fiestas clandestinas en los principales destinos turísticos, el Ejecutivo bonaerense analiza la posibilidad de implementar nuevas restricciones para controlar la situación.

Luego de que el Jefe de Gabinete de Asesores del ministerio de Salud Bonaerense, Enio García, hiciera saltar la alarma sobre el endurecimiento de las medidas que el gobierno bonaerense podría tomar ante la preocupante situación ante la Covid al indicar que se evalúa un “toque de queda sanitario”, fue Leticia Ceriani, Subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización del Ministerio de Salud, quien se refirió a las medidas que podrían darse en la territorio bonaerense tras la escalada de las cifras de coronavirus.

“Los últimos días tuvimos un aumento muy significativo de los casos”, indicó la funcionaria de la cartera sanitaria quien aseguró que habrá que ver esta semana qué impacto tienen las reuniones en las fiestas y el efecto del fin de semana largo en la costa, porque “vimos situaciones que no tenían nada que ver con las medidas de cuidado”.

Respecto al retroceso, Ceriani indicó que “estamos al nivel de casos que teníamos en septiembre” y reflexionó que “si hoy empezamos a tener la segunda ola, la situación va a ser compleja”.

La situación es preocupante y necesitamos de la responsabilidad y el compromiso de todos para frenar esta situación que estamos teniendo”, pidió y explicó que “estamos monitoreando el número de casos y la ocupación de camas y tras ver el impacto de las reuniones del 31 y si sigue aumentando el número de casos, vamos a avanzar en algunos tipos de restricciones con el cuidado de la salud como prioridad número 1 y tomando las medidas que sea necesario tomar”.

“No se si la medida va a ser un regreso a Fase 1 (sic) o una restricción de las actividades para volver a aplanar la curva”, relató la funcionaria a Radio Provincia y se lamentó al decir que “están todos muy relajados y hay que pensar el impacto que tiene sobre los otros lo que hacemos y ser más solidario con los demás”.

Además la funcionaria se alegró por el desborde de voluntades de personas que se anotaron para poder vacunarse y al respecto indicó que “en términos sociales es una muy buena noticia, porque del otro lado hay voces muy fuertes tratando de desacreditar la vacuna y a la ANMAT” y ponderó que “al menos en la provincia de Buenos Aires la gente está confiada y tiene ganas de vacunarse”.

Quien también se refirió a la posibilidad de dar marcha atrás con las medidas y volver a la Fase de Aislamiento (ASPO) fue el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, quien en declaraciones radiales responsabilizó a turistas y municipios al indicar que “hay una especie de desacato por parte de la población, hay medidas pensadas sobre actividades en la noche, pero también tenemos que pensar cómo cuidamos mejor los medios de transporte, como cuidamos mejor las cosas que suceden durante el día. Hay que tomar decisiones bien fuertes y es parte del análisis que estamos haciendo esta semana”.