fbpx
Jueves, 1 Diciembre

Plazos fijos: por la aceleración de la inflación, el Banco Central subió la tasa al 37%

Subió tres puntos en el piso de rendimiento para las colocaciones minoristas a un mes de plazo, que en octubre habían perdido por un punto contra el IPC. Los pases a uno y siete días pagarán 32% y 36,5%, respectivamente, y las Leliq vuelven al 38%

El directorio del Banco Central definió una nueva suba de entre uno y tres puntos en las tasas de interés en pesos, que incluyó aumentos en los plazos fijos, los pases y las Letras de Liquidez (Leliq). Lo hizo después de que el Indec informara una fuerte aceleración de la inflación al 3,8% en octubre. Los cambios entrarán en vigencia este viernes.

El mayor avance será para la tasa mínima garantizada de los plazos fijos minoristas (de menos de $1 millón) a 30 días, que pasará del 34% al 37% nominal anual, lo que equivale al 44% de tasa efectiva anual. Para el resto de las colocaciones bancarias a plazo el tipo de interés quedará en 34% nominal y 39,8% efectivo.

Ocurre que en octubre los plazos fijos minoristas perdieron por más de un punto contra el IPC. Fue el segundo mes consecutivo de tasa real negativa, algo que complica el fomento al ahorro en pesos e indirectamente estimula la demanda de dólares en medio de la tensión cambiaria.

A comienzos del mes pasado, el rendimiento de este instrumento era del 33% anual, lo que equivale a una interés mensual del 2,75%. Quien suscribió un plazo fijo entonces quedó 1,05 punto debajo de la inflación. A mediados de octubre, el BCRA elevó un punto la tasa pero también resultó insuficiente. Con el actual rendimiento del 37%, para que la colocación no pierda valor la suba de precios de los próximos 30 días deberá ser menor al 3,1%.

Por otra parte, la entidad que preside Miguel Pesce también dispuso un incremento de la tasa de interés de la política monetaria “para continuar con la estrategia de armonizar los rendimientos en pesos”. En ese sentido, elevará 2 puntos la tasa de pases pasivos a siete días, que queda en 36,5% y en un punto los pases a un día (32%). Además, el rendimiento de las Leliq se incrementará en 2 puntos al 38%.