fbpx
Domingo, 2 Octubre

Murió la dirigente Alcira Argumedo, una de las fundadoras de Proyecto Sur

Fue precandidata a presidente de ese espacio en 2011 y diputada nacional. Tenía 80 años.

La dirigente política Alcira Argumedo, una de las creadoras de Proyecto Sur, falleció este domingo a los 80 años de edad. Lo anunciaron sus allegados en la propia cuenta de Twitter de la exdiputada nacional.

“Amigos y amigas queremos comunicar la triste y dolorosa noticia que nuestra querida Alcira Argumedo acaba de fallecer, en paz y rodeada de afecto. Abrazamos su ser y damos gracias por su hermoso legado. Sus familiares agradecemos profundamente las muestras de solidaridad y cariño”, sostuvo el mensaje.

Argumedo fue electa diputada nacional en 2009 y reelecta para el mismo cargo en 2013. Su mandato finalizó el 10 de diciembre de 2017. Además, fue precandidata a presidente por Proyecto Sur, pero no alcanzó los votos necesarios para presentarse en las elecciones generales.

Quién fue Alcira Argumedo

Argumedo nació en Rosario el 7 de mayo de 1940. En los años 60 se mudó a Buenos Aires y estudió en la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Allí se involucró con la resistencia peronista. En 1965 se recibió de socióloga.

A fines de esa década conoció al cineasta Pino Solanas y lo ayudó a difundir su documental “La Hora de los Hornos”. Ya como activista del peronismo, fue designada secretaria de Cultura de la provincia de Buenos Aires. Se desempeñó en ese cargo entre 1973 y 1974.

A su regreso al país, se doctoró en Ciencias Sociales en la UBA y fue profesora de esa casa de estudios e investigadora del CONICET.

Junto a Pino Solanas fue una de las dirigentes que participó en forma activa en la creación del Frente Grande que se oponía, desde el Justicialismo, al gobierno del entonces presidente Carlos Menem.

En 2007, también junto a Solanas, participó en la fundación de Proyecto Sur, un espacio de centroizquierda con el que logró una banca en la Cámara de Diputados en los comicios de 2009. Incluso fue preprecandidata presidencial de esa formación política en 2011, pero no logró el 1,5% de votos necesarios para presentarse en las elecciones generales.

Dos años después fue reelecta en el Congreso por el frente UNEN.