fbpx
Domingo, 2 Octubre

Muerte del surfista: desde el Municipio aseguran que la ambulancia tardó 13 minutos

La Secretaría Salud aclaró que el único llamado que ingresó fue a través del 911, y que no hay registro de ningún llamado al 107. Aseguran que el llamado ingresó 15.15 y que la ambulancia arribó a las 15.31.

Ante el fallecimiento del doctor Hugo Pedernera en las playas de Chapadmalal y luego de la denuncia de demoras en la llegada de la ambulancia por parte de amigos de la víctima presentes en el lugar, la Secretaría de Salud del Municipio emitió un comunicado aclarando que la unidad de emergencia demoró 13 minutos en arribar al lugar y no casi una hora como indicaron los testigos.

Este sábado, el médico marplatense falleció luego de sufrir un infarto mientras surfeaba en una de las playas del sur de la ciudad. Entre los presentes al momento del hecho estaba Fernando Aguerre, presidente de la International Surfing Association (ISA), quien trasladó a Pedernera hasta el centro de salud donde finalmente falleció. Según su relato, se comunicó en dos oportunidades con el 107 y la ambulancia demoró más de 50 minutos en arribar.

De todas maneras, este domingo la Municipalidad emitió una aclaración sobre los hechos que culminaron con la muerte del profesional de 58 años.

En primer lugar, aclararon que “el único llamado que ingresó fue a través del 911, y que no hay registro de ningún llamado al 107”. Además, señalaron que “el llamado de emergencia fue registrado a las 15.15 hs, el despacho de la ambulancia del Centro de Salud de Playa Serena -que cubre la zona sur de nuestra ciudad- a las 15.17 hs, la salida del móvil 15.18 hs y el arribo a la Unidad Turística de Playa Chapadmalal a las 15.31 hs”.

“Es decir que la ambulancia tardó en llegar 13 minutos. Dicha información figura en la historia clínica del paciente firmada por el médico actuante”, remarcaron.

Asimismo, señalaron que el médico del centro de salud refirió que el paciente había entrado en paro cardíaco 10 o 15 minutos previos a la llegada de la ambulancia. “Cuando llegó el móvil le estaban practicando RCP básico y la dotación del SAME realizó RCP avanzado. El hombre se había descompensado adentro del agua, practicando surf y los familiares lo llevaron hasta la institución de salud”.