fbpx
Miércoles, 5 Octubre

La Provincia define si Mar del Plata tendrá más restricciones

El gobierno bonaerense dará a conocer en las próximas horas el decreto que adapta las disposiciones que ubican a la ciudad en alerta epidemiológica. Montenegro pidió revisar la situación y hay incertidumbre en el municipio

La pelota, una vez más, la tiene la provincia de Buenos Aires. Tras la inclusión de General Pueyrredon entre los distritos en “alerta epidemiológica” por parte del DNU del gobierno nacional, será el gobierno bonaerense el que definirá la situación de Mar del Plata en las próximas horas.

El gobernador Axel Kicillof y su equipo darán a conocer el decreto provincial que adapta las disposiciones nacionales. Se detallará en qué situación queda cada uno de los distritos bonaerenses y se reglamentarán las restricciones, dentro del sistema de fases.

Mientras tanto, en el municipio hay sorpresa e incertidumbre. El intendente Guillermo Montenegro solicitó este sábado “la revisión inmediata” de los datos que el Ministerio de Salud de la Nación tomó para incluir a General Pueyrredon en el listado de distritos considerados en Alarma Epidemiológica y Sanitaria que implementa una serie de restricciones para la ciudad.

El jefe comunal envió una carta a la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, para solicitar la revisión inmediata de los datos que se tomaron para considerar a General Pueyrredon como un distrito en Alarma Epidemiológica y Sanitaria.

Los tres criterios establecidos para determinar qué ciudades se consideran en esta situación son: ser aglomerados urbanos, departamentos o partidos de más de 300.000 habitantes; la incidencia definida como el número de casos confirmados acumulados de los últimos catorce (14) días por cien mil (100.000) habitantes sea igual o superior a quinientos (500); y, el porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva sea mayor al ochenta por ciento (80 %).

En este sentido, el intendente consideró que “del análisis integral de la normativa surge que para ser considerado como un Partido en situación de alarma epidemiológica y sanitaria, deben necesariamente cumplirse los tres recaudos en forma simultánea. Es decir, no cumplir con uno solo de ellos es suficiente para no ser considerado de esta manera”.

“No existe duda alguna que el Partido de General Pueyrredon no los cumple”, continúa la carta que detalla el análisis en función de los últimos dos criterios.

Respecto a la ocupación de camas, el jefe comunal explicó que, conforme a los datos oficiales compartidos en el Sistema Oficial de Gestión de Camas de la provincia de Buenos Aires, a las 6 del sábado el distrito contaba con el 64,18% de ocupación de camas de cuidados intensivos (tanto Covid como no Covid), por lo que – agrega – “no existe duda alguna que este parámetro objetivo no se cumple en el Partido de General Pueyrredon” y agregó que nunca se ha cumplido desde el inicio de su implementación” (en referencia al Sistema de Gestión de camas).

Respecto al punto de la incidencia de casos por cada 100 mil habitantes, Montenegro puntualizó que según el Ministerio de Salud de la Nación “esa tasa de incidencia es de 637,19 considerando una población de 659.462”.

Sin embargo argumentó que “de parámetros objetivos como consumo de agua y de generación de residuos en el Partido, habitan al menos 850.000 personas y tomando este dato la incidencia asciende a 494,35”.

Montenegro refirió que “los datos compartidos por el gobernador el día jueves último, el interior de la provincia tenía una incidencia de 693 casos y la totalidad de la provincia de 937 casos”. “En ambos casos el Partido de General Pueyrredon registra una incidencia sensiblemente menor”, remarcó.

Por este motivo y sin tener conocimiento de los datos que se cuentan para contrastar esta información solicito la inmediata revisión de los datos tomados para incluir al Partido de General Pueyrredon como Partido en situación de alarma epidemiológica y sanitaria y disponer su inmediata exclusión de tal situación”, concluye la carta.

La ubicación de General Pueyrredon entre los distritos en “alerta epidemiológica” equivale a un retroceso a Fase 2, que implica la restricción a la circulación de 20 a 6 de la mañana y la suspensión de la presencialidad de las clases, para pasar a la virtualidad.

Además, de confirmarse ese retroceso, el cierre de comercios no esenciales será a partir de las 19; se implementará la modalidad de envío a domicilio y retiro en el local a partir de las 19 en locales gastronómicos; se suspenden e las actividades recreativas, deportivas y religiosas en lugares cerrados y las actividades recreativas y deportivas al aire libre de más de diez personas.

TODAS LAS RESTRICCIONES:

-Se suspende actividad de centros comerciales y shoppings.

-Se suspenden las actividades deportivas, recreativas, sociales, culturales y religiosas en lugares cerrados.

Cierre de locales comerciales entre las 19 horas y las 6 horas del día siguiente, con excepción de los esenciales con horario nocturno.

-Restricción en ámbito educativo: se suspenden las clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales en los todos los niveles.

-Se prohíben los deportes grupales.

-Se cierran casinos, bingos, discotecas, y salones de fiesta.

Cierre de locales gastronómicos (restaurantes, bares, etc) entre las 19 horas y las 6 horas del día siguiente. Luego de las 19 podrán continuar bajo las modalidades delivery. En los horarios autorizados de funcionamiento, sólo podrán atender a sus clientes en espacios habilitados al aire libre.

-Se prohíbe la circulación entre las 20.00 y las 06.00 de la mañana de cada día. (Según las jurisdicciones, las autoridades podrán solo ampliar estos horarios en función de las especificidades de cada lugar.)

-Transporte público solo para esenciales y autorizados.