fbpx
Lunes, 3 Octubre

“La pobreza en Mar del Plata responde a viejos problemas estructurales”, sostuvo el titular de la CGT Regional

Según los datos del INDEC, hay 105 mil nuevos pobres, lo que claramente resulta el número más dramático del incremento del 41,1% de la pobreza registrado en el segundo semestre del 2020 que, más allá de los fríos porcentajes, representa 265.580 personas. Esta cifra marca que 105 mil más cayeron en un año en la pobreza, ya que el informe interanual del 2019 indicaba 165.265 pobres en la ciudad de Mar del Plata”, consideró Miguel Gugliemotti, secretario general de la Confederación General del Trabajo Regional Mar del Plata.

En diálogo con Cazador de Noticias, Guglielmotti sostuvo que “esto claramente responde a viejos problemas estructurales en el Partido de General Pueyrredón”. Añadiendo que “durante el 2020, nosotros en el segundo trimestre de ese año registramos un 26% de desocupación, el tercer trimestre arrojó un 13,1% y el último trimestre del 2020 un 11,1%. Claramente con los últimos guarismos de desocupación, tenemos 166 mil personas con problemas de empleo, y esto se ve reflejado en los índices de pobreza”.

Refirió, además, que “en el segundo semestre del 2020 la pobreza creció más del 2,2 % en comparación con el primer semestre del mismo año, mientras que la indigencia se ubicó en un 10,8%, lo que refleja que hay 69.877 marplatenses que son indigentes”.

Asimismo, el dirigente gremial hizo hincapié en que “nuestra ciudad viene, desde hace años, con gobiernos municipales, incluido el actual, que nunca han desplegado una política clara, concreta y precisa con respecto a la producción y el empleo, y estas tasas de desocupación se ven luego reflejadas en los índices de pobreza, que son verdaderamente muy grandes”

Subrayó que “estos índices no se revierten de un día para el otro, aquí hace falta una sintonía mucho más fina entre los tres niveles gubernamentales: Nación, Provincia y Municipalidad; se requiere elaborar políticas a mediano y largo plazo, que tiendan a revertir fundamentalmente los graves problemas que atravesamos con respecto al empleo y la producción”.

Finalmente, destacó como un hecho bastante significativo “la concreción del Consejo Económico, Social y Productivo en el partido de General Pueyrredón, que tiende a la interactuación de los distintos sectores y a transformar el dialogo en políticas públicas que tiendan a revertir estos tristes índices”.

Fuente: Cazador de Noticias