fbpx
Jueves, 6 Octubre

Incendios forestales: Diputados aprobó cambios a la Ley de Manejo del Fuego

Fue aprobado por 132 votos a favor, 96 en contra y cuatro abstenciones. Busca impedir la “utilización especulativa” de tierras afectadas por las llamas y es impulsado por Máximo Kirchner.

Tras la aprobación del impuesto a las grandes fortunas Diputados le dio media sanción a otra propuesta impulsada por el jefe de bloque del Frente de Todos Máximo Kirchner, los cambios en la ley de Manejo del Fuego. Fue aprobada por 132 votos a favor, 96 en contra y cuatro abstenciones, con el respaldo del Frente de Todos y los interbloques Federal y de Unidad Federal para el Desarrollo, mientras que Juntos por el Cambio se pronunció en contra.

La propuesta modifica la ley 26.815 de Manejo del Fuego y apunta a impedir “la utilización especulativa” de tierras que hayan sufrido incendios forestales para actividades como emprendimientos inmobiliarios. Prohíbe la venta de estos terrenos en plazos que van de 30 a 60 años.

La iniciativa tiene las firmas del hijo de la vicepresidenta Cristina Kirchner y de los jefes del interbloque Federal Eduardo Bucca, de Unidad y Equidad Federal José Luis Ramon y de otros legisladores como Graciela Camaño, Ricardo Wellbach, Luis Di Giacomo, Leonardo Grosso y Daniela Vilar, entre otros. La presentaron a principios de octubre, en medio de la crisis por los incendios forestales en el país.

Implica cambios en la actividad agrícola, emprendimientos inmobiliarios o cualquier otro tipo de acción que sea distinta al uso y destino que la superficie tenía al momento de iniciarse el fuego. La prohibición será por el término de 60 años en el caso de bosques nativos o implantados, áreas naturales protegidas y humedales.

En el caso de zonas agrícolas, praderas, pastizales o matorrales, ese impedimento será por 30 años. Además, en el caso de tratarse de bosque nativos, estas prohibiciones podrán ser extendidas por más tiempo de acuerdo a lo que indique el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de cada provincia.