fbpx
Domingo, 2 Octubre

Fernández ante la Asamblea Legislativa: “Nunca más a generar un endeudamiento asfixiante”

Es voluntad terminante e imperiosa que afirmemos el compromiso de no permitir nunca más que se genere un endeudamiento asfixiante a partir de la toma de créditos irresponsables”, dijo el mandatario.

El presidente, Alberto Fernández, destacó que “con firmeza y esfuerzo” su Gobierno ha “logrado la renegociación de la tóxica deuda privada”.

“Es voluntad terminante e imperiosa que afirmemos el compromiso de no permitir nunca más que se genere un endeudamiento asfixiante a partir de la toma de créditos irresponsables”, dijo el mandatario al dar su mensaje ante la Asamblea Legislativa.

Fernández afirmó que el Gobierno no quiere “apurarse” para cerrar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y aseguró que quienes se apuran son “los pícaros” de siempre, y en ese sentido pidió que los responsables del endeudamiento “reconozcan sus errores

El endeudamiento argentino “no puede ser visto como un caso más” y señaló que esa inquietud es “compartida en el propio organismo de crédito”.

En este marco, pidió a la oposición que realice un “análisis introspectivo” y dijo esperar que “algún día hagan un mea culpa” para así “levantar los cimientos del país que han derrumbado” durante la gestión anterior.

Respecto de las consecuencias del endeudamiento, Fernández aseguró que “no va a haber un ajuste que recaiga sobre las espaldas de nuestro pueblo”, al recordar que uno de sus compromisos de campaña fue que la prioridad de su gestión son los “últimos” de la escala social.

Nuestras negociaciones con el FMI seguirán adelante en un marco de respeto”, subrayó, y añadió que “el diálogo ha sido hasta aquí muy constructivo” y el país recibió “muestras de apoyo tanto de la comunidad internacional como de los miembros del G20”.

Fernández reconoció que su gobierno no es “infalible”, pero advirtió a quienes lo “bombardean sistemáticamente” que no van a lograr sus objetivos”.

“No llegué a la Presidencia para ser sordo a las críticas bien intencionadas”, aseguró, y dijo que su Gobierno reconoce sus errores y es “sensible a corregirlos”. Y alcaró que tampoco llegó para dejarse “aturdir por sectores concentrados” de la Argentina.

Asimismo, pidió terminar “con la pirotecnia verbal que sólo nos aturde” y llamó a evitar que los esfuerzos hechos este año hayan sido en vano.

El Presidente enviará un proyecto para “desdolarizar” las tarifas de servicios públicos

“La pesadilla de tener que decidir entre alimentarse y pagar servicios ha llegado a su fin”, graficó Alberto Fernández ante la Asamblea Legislativa.

Alberto Fernández anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley para “desdolarizar” las tarifas de los servicios públicos y “adecuarlas a una economía que tiene sus ingresos en pesos”.

“La pesadilla de tener que decidir entre alimentarse y pagar servicios ha llegado a su fin”, afirmó ante la Asamblea Legislativa.

Por otra parte, el mandatario adelantó que enviará seis proyectos “estratégicos” de ley que conforman una “convocatoria a la unidad nacional” para conformar los “pilares de un gran proyecto de desarrollo”.

Al brindar su discurso ante la Asamblea Legislativa, el Jefe de Estado dijo que así como la Ley de “Economía de Conocimiento” es un “logro colectivo”, Argentina, argumentó, necesita sumarse a las “cadenas globales de valor a través de la tecnología 4.0”

También adelantó que promoverá proyecto de “utilización del cultivo de cannabis con fines de industrialización para uso medicinal e industrial”, al destacar que la industria de ese producto se “triplicó” en el último tiempo.

Respecto a los proyectos que ya trata el Congreso, Fernández pidió al Parlamento “apure” el de reducción del impuesto a las ganancias para el salario medio, que permitirá que “más de un millón de argentinos quede liberado de pagar” ese tributo, así como también los jubilados.

“Le pido al Congreso que se apure en el tratamiento del proyecto que permite la reducción del impuesto a las ganancias”, dijo tras mencionar otros hitos relacionados con el trabajo como que “la industria recuperó todos los empleos que se habían perdido durante la pandemia”, al abrir el 139 período de sesiones ordinarias del Congreso.

Fernández: “El Poder Judicial de la Nación está en crisis”

En su discurso de apertura de sesiones ordinarias, el presidente consideró que “la reforma del Poder Judicial en su más amplias dimensiones es una demanda impostergable de la sociedad”.

El presidente, Alberto Fernández, consideró que el Poder Judicial de la Nación está en “crisis” y que es el “único poder que parece vivir en los márgenes de la democracia”.

“La reforma del Poder Judicial en su más amplias dimensiones es una demanda impostergable de la sociedad”, sostuvo el mandatario ante la Asamblea Legislativa, y añadió: “Quisiera que en mis críticas al sistema judicial nadie vea rencor ni voluntad de favorecer a alguien”.

El mandatario recordó que en Argentina “hay un fiscal procesado por delitos severos como el espionaje ilegal o extorsión que sigue en funciones como si nada”, en una alusión a Carlos Stornelli, a quien no nombró.

A este fiscal, continuó, “no se le aplica esa doctrina que recomendaba la detención preventiva de personas cuando su poder residual pudiera afectar la investigación”.

“Su poder no es residual, está vigente”, cuestionó.

En esta línea, le pidió al Congreso de la Nación que asuma el rol de “control” del Poder Judicial que le otorga la Constitución Nacional ante los “desvíos” en los que está incurriendo ese poder del Estado, y mencionó el caso del juez Gustavo Hornos y sus visitas al expresidente Mauricio Macri, sin mencionarlo directamente sino el caso.

El mandatario enumeró las irregularidades en las que incurren integrantes del Poder Judicial y dejó claro que el hecho de que el Poder Legislativo tome el rol de “control” no significa “interferir” sino garantizar que “cumpla el rol que el estado de derecho le ha asignado”.

En otro tramo del discurso, Fernández anunció que enviará al Congreso proyectos de ley para establecer el “funcionamiento del recurso extraordinario ante la Corte Suprema”, además de reformas destinadas a fijar la “exacta competencia del máximo tribunal”.

Y también subrayó que enviará un proyecto de ley para el “establecimiento del juicio por jurados para la sanción de delitos graves en el ámbito federal”, cumpliendo de esa forma con “una cláusula de 1853 que nunca se hizo operativa”.

“Será el pueblo constituido en jurado popular quien podrá dictar veredictos ante las conductas criminales. Ya no serán jueces aislados los que hagan de la ley lo que les plazca”, dijo .