fbpx
Domingo, 14 Agosto

Exitosa Caminata solidaria por la Celiaquia en Mar del Plata

Más de 500 personas estuvieron este domingo desde las 9 de la mañana en la Plaza España para participar de la Primera Caminata por la Celiaquía. En el marco del Día Internacional de la Enfermedad Celíaca que se conmemora todos los 5 de mayo.

Se trató de un evento organizado por el Sindicato de Empleados de Comercio Mar del Plata y Zona Atlántica, con el apoyo de la Asociación Celiaca Argentina y del EMDER.

La Caminata tuvo un fin solidario, ya que todos los inscriptos llevaron alimentos sin TACC para donar a familias vulnerables con integrantes celíactos de diferentes barrios de Mar del Plata.

Concientizar es muy importante teniendo en cuenta que en Argentina, se estima que 1 de cada 167 personas adultas son celíacas, mientras que en la niñez la prevalencia es aún mayor (1 de cada 79).

El encuentro estuvo acompañado por empresas marplatenses que hicieron sorteos muy importantes para todos los participantes.

El Secretario General del Sindicato de Empleados de Comercio, Guillermo Bianchi, se mostró muy conforme con la convocatoria y adelantó que se repetirá la Caminata y también se volverá a realizar, después de 2 años por pandemia, la Expo Celiaquía un encuentro realmente necesario para seguir concientizando sobre esta enfermedad.

SOBRE CELIAQUIA

La Celiaquía es una intolerancia permanente a las proteínas del trigo, avena, cebada y centeno (TACC), comúnmente llamadas gluten, que afecta a las personas con predisposición genética.

Esta condición puede aparecer en cualquier momento de la vida, desde que se incorpora gluten a la alimentación hasta la adultez avanzada. En Argentina, se estima que 1 de cada 167 personas adultas son celíacas, mientras que en la niñez la prevalencia es aún mayor (1 de cada 79).

El único tratamiento efectivo para la Celiaquía es mantener una alimentación libre de gluten de por vida, para lo cual resulta fundamental contar con disponibilidad de alimentos libres de gluten (ALG) seguros.