fbpx
Martes, 29 Noviembre

Eximen a gastronómicos por la ocupación del espacio público

El gobierno municipal envió al Concejo un proyecto de ordenanza para que no deban abonar el tributo durante la temporada. Está destinado a los comercios que forman parte del programa “Comemos afuera”.

El gobierno municipal envió al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para eximir del pago del derecho de ocupación de espacios públicos a los locales gastronómicos que forman parte del programa “Comemos Afuera”.

La norma, una vez que se apruebe, regirá para aquellos pedidos de colocaciones de mesas y sillas que realicen hasta el fin de la temporada los establecimientos que cuenten con autorización para hacerlo en el marco de las normas vigentes.

En el caso de los establecimientos que opten por el pago anual del tributo, tendrán un descuento del 40% en el monto total e incluirá los pedidos de colocaciones realizados hasta el 30 de abril.

El Ejecutivo tuvo en cuenta la situación epidemiológica y “la necesidad de promocionar y fomentar la reactivación económica integral en el municipio”. Mencionó “el impacto en materia económica y de empleo local” que se produjo y subrayó que resulta necesario aportar nuevas medidas” con el objetivo de reasignar y adaptar los espacios públicos “a fin de generar mayor disponibilidad para el desarrollo de la actividad”.

Puntualizó que, a través de la ordenanza 24859, se creó el programa municipal “Corredores Gastronómicos” y se designó bajo esa denominación a todas las calles y avenidas donde haya locales gastronómicos o rubros similares.

Además, mediante el decreto 1776/2020 se aprobó el protocolo “Comemos afuera” para el funcionamiento de los locales gastronómicos al aire libre en espacios públicos.

“En tal sentido, y a fin de incentivar y apoyar el uso de los espacios al aire libre con el fin de preservar la situación sanitaria y brindar apoyo a uno de los tantos sectores castigados de la actividad comercial producto de la pandemia, se entiende razonable propiciar la eximición del pago de los Derechos de Ocupación o Uso de Espacio Público con mesas y sillas”, argumentó el Ejecutivo.

El secretario de Producción, Fernando Muro, volvió a resaltar en las últimas horas la importancia de esta política municipal. “Hasta este momento llevamos instalados 170 decks en toda la ciudad que permiten la ampliación de la capacidad de los locales y nos ayudan a mantener el distanciamiento social, asegurar los protocolos de salud y principalmente a cuidar el trabajo de todos los marplatenses”, afirmó.

Muro participó el jueves de la inauguración de uno de los decks de Alem, donde dialogó con personal del local y con vecinos que paseaban por la zona. “Me contaron que están muy contentos con los corredores porque gracias a estos espacios al aire libre pueden disfrutar de nuestra gastronomía sin dejar de cuidarse”, resaltó.