fbpx
Lunes, 3 Octubre

“En pandemia incrementamos la relación con nuestros adultos mayores” afirmó Roger Zumpano

El secretario de previsión del Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata y Zona Atlántica aseguró que le encontraron la vuelta para seguir siendo un sindicato de cercanía con sus afiliados de la tercera edad.

Sin lugar a dudas, el Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata es uno de los gremios que más actividades tienen para sus jubilados y pensionados.

No solo colonia de vacaciones, viajes, cursos o grandes almuerzos, sino actividades y salidas visitando lugares pocos conocidos de la ciudad como la mezquita , la iglesia ortodoxa rusa, el Parador Ariston y el Marquesado entre otros o la organización de los clasicos “asaltos” donde ellas llevan la comida , ellos la bebida y comparten baile y diversión en la sede sindical. Pero desde marzo y con la llegada de la pandemia que aun padecemos, la secretaria de previsión del SEC tuvo que pegar un brusco cambio para seguir estando junto a los adultos mayores.

“Veníamos muy “embalados” con nuestros jubilados donde participaron en septiembre del año pasado de las primeras “Olimpiadas Nacionales de Adultos Mayores de Comercio” con mercantiles de todo el país en nuestra ciudad y la colonia de vacaciones en las playas de Punta Mogotes, pero lamentablemente esta pandemia nos freno todos los proyectos que teníamos diagramados para este año; hoy nuestra relación es virtual , telefónica o desde la puerta de sus casas cuando les llevamos medicamentos o algún presente como el locro del 25 de mayo o los pastelitos del 9 de julio.” expreso Rogelio Luis Zumpano Secretario de Previsión del SEC en dialogo con Enteratemardelplata

Suponemos que cada “visita” a los hogares requiere de una importante movilización y longística

“Es verdad El SEC cuenta con más de mil jubilados y tenemos un grupo de trabajo estable de 6 personas en previsión , pero en cada iniciativa contamos con la plena colaboración de empleados, miembros de comisión directiva y delegados del sindicato que con sus vehículos colaboran en la entrega” .

¿Cuáles fueron las primeras medidas que se tomaron con los jubilados de comercio al comenzar la cuarentena?

“Lo primero obviamente fue concientizar sobre los cuidados por el Covid 19, pero lo más importante era el tema de los medicamentos diarios que consumen por diversas patologías que no les pueden faltar. Para ello instrumentamos conjuntamente con nuestra mutual AMEC y nuestra obra social OSECAC, un sistema a través de washapp donde nos envían la foto del medicamento, se hacen las recetas , las llevamos a nuestra farmacia y desde allí a su domicilio. Pero como no todos tienen o utilizan washapp, a diario recibimos pedidos por teléfono. Tenemos franjas etarias muy disimiles y tenemos que articular todas las variantes. El teléfono sigue siendo la vía de comunicación más importante para la mayoría de los mayores de 80 años. El equipo de previsión a diario llama a cada jubilada/o en ese promedio de edad para ver como están, que necesitan o simplemente para charlar; les hace muy bien estar en contacto ya que hay mucha gente sola y necesitan contención. Obviamente en la cuarentena la salud mental es sumamente importante, es por ello que además de una psicóloga que se comunica con ellos , tenemos dos grupos de washapp que administra la Asociación de Adultos Mayores de Comercio donde están todo el dia conectados con juegos de ingenio e interactuan permanentemente a través de video llamadas en cumpleaños o situaciones especiales. El dia del jubilado realizamos por zoom y por el vivo de facebook un sorteo con 30 premios entre todos los adultos mayores de comercio y la verdad que nos llamo gratamente la atención como de a poco se ha incrementado la cantidad de participantes (muchos de ellos acompañados por sus nietos que los guían) y así participan de estos sorteos. A fines de octubre por el dia de la madre estaremos repitiendo esta experiencia que dio muy buenos resultados” expresó Zumpano.

¿Además de la contención psicológica , realizan alguna actividad física a través de las redes?

“Si claro. Dos veces por semana nuestra profesora de gimnasia para la 3ra edad les envía ejercicios y le anexamos también actividades de flexibilidad corporal. Hay algo especifico que me gustaría destacar y es la instrumentación del programa de esta secretaria denominado “Abuelos Solidarios”. Es sencillamente donaciones que realizan nuestros adultos mayores y nosotros lo llevamos a comedores y ropèros barriales. Hemos entregado heladeras, ropa, alimentos, cocinas, colchones y muchas otras cosas sumamente necesarias para gente en estado de vulnerabilidad. Es un orgullo este programa para los jubilados y para nosotros”

Se aproxima la temporada estival. Se podrán realizar actividades con los jubilados teniendo en cuenta que son el sector mas vulnerable?

En este contexto será muy difícil .Igualmente estamos preparando un protocolo ya que debemos estar preparados. Faltan un par de meses y si la situación sanitaria mejora nuestra intención es hacer la Colonia de Vacaciones para Adultos Mayores , pero de ninguna manera poniendo en riesgo la salud de cada uno de ellos o del conjunto.

¿Algo más que quiera remarcar?

Quisiera destacar que esta gestión que realiza previsión es posible por el total apoyo de la conducción del gremio. Al asumir Guillermo Bianchi como secretario gral del SEC nos pidió darle un fuerte impulso a nuestros jubilados y pensionados basado en lo que denominamos el “Buen trato al Adulto Mayor” y a partir de ahí comenzamos a cumplir los objetivos trazados. Nos pidió algo muy sencillo de realizar cuándo existe vocación y verdadera empatía con nuestros mayores; devolverle un poco de todo lo que ellos le aportaron a la sociedad con mucho esfuerzo y trabajo inculcando valores que hoy lamentablemente se van perdiendo. Nuestros jubilados son los que hicieron grande este sindicato y es nuestro deber y obligación como dirigentes no soltarles la mano, por el contrario, estamos convencidos que los adultos mayores tienen muchísimas cosas positivas para brindar aun y no los vemos solo como una clase “pasiva” por haber forjaron el pasado , ellos también son el presente y en muchos casos el futuro de nuestra comunidad; solo debemos darle la importancia, la contención y el protagonismo que necesitan y merecen. Creemos que para lograr una Argentina mejor, debemos comenzar por el buen trato al Adulto Mayor en todo sentido , obviamente incluido también el económico y recuperando el respeto hacia ellos.