fbpx
Jueves, 6 Octubre

Elecciones 2021: El 8 de agosto serían las PASO y el 24 de octubre las elecciones legislativas

Pese al proyecto de suspensión en el Congreso, la Cámara Nacional Electoral dio a conocer el calendario para las elecciones legislativas de este año. El 4 de julio comenzaremos a ver los spots de campaña en la televisión.

La Cámara Nacional Electoral dio a conocer el calendario electoral para las elecciones 2021 y fijó el domingo 8 de agosto como la fecha para realizar las elecciones primarias, sobre las cuales aún hay incertidumbre y opiniones contrastadas.

Ayer, el presidente Alberto Fernández volvió a manifestar su rechazo a la realización de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO). «Con lo que cuestan las PASO pueden pagarse las vacunas rusas», justificó Fernández en una entrevista con Canal 9.

La idea de suspenderlas nació de los Gobernadores del norte. Fue Jorge “Coqui” Capitanich, de Chaco, el que puso el tema sobre la mesa, con el respaldo de sus colegas. Los únicos que no se definieron en contra de las primarias fueron Rodolfo Suárez y Horacio Rodríguez Larreta, que al igual que todo el PRO, manifestó su rechazo a la suspensión. El proyecto fue presentado en el Congreso, donde será debatido.

Así será el año electoral

Las tres fechas más importantes quedaron definidas. El 19 de junio vencerá el plazo para la presentación de las listas. Ese día, el país conocerá a los candidatos y candidatas para ocupar una de las 127 bancas de Diputados y 24 escaños del Senado durante los próximos cuatro años. Si el proyecto en el Congreso no prospera, el 8 de agosto serán las internas y luego, el 24 de octubre, serán las elecciones legislativas.

El 4 de julio comenzaremos a ver los spots de campaña en la televisión abierta, y el 9 de julio se designarán las autoridades de mesa, junto con la impresión y publicación de los padrones definitivos. El 6 de agosto, en tanto, será el cierre de campaña para las primarias.

A partir del 4 de septiembre, ya con los resultados de las primarias completamente escrutados, comenzará el plato fuerte. Ese día será la apertura de la campaña electoral para las Legislativas, que se extenderán hasta el 22 de octubre. El 24 se votará, y el 26 será el escrutinio definitivo.