fbpx
Viernes, 30 Septiembre

El tren vuelve a Mar del Plata el 23 de noviembre

Así lo confirmaron desde Trenes Argentinos y detallaron cómo funcionará el protocolo por Covid-19

El regreso del tren a Mar del Plata será el 23 de noviembre, según confirmaron este viernes desde Trenes Argentinos. Ese día se restablecerán los servicios de larga distancia desde Plaza Constitución también en sentido a Bahía Blanca, Junín, Bragado y Rosario hasta San Nicolás, que habían sido suspendidos en marzo al declararse la cuarentena.

La prestación será de un tren diario con destino a Mar del Plata y uno hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El tren a Mar del Plata partirá a las 15.29 desde Constitución y se detendrá en todas las localidades intermedias -a excepción de Chascomús-; en tanto, su retorno será desde la ciudad balnearia a las 23.44. El costo del pasaje se mantiene de 660 para primera y 795 para pullman.

“El transporte ferroviario es un servicio imprescindible para los pasajeros y pasajeras ya que permite cubrir grandes distancias a un costo accesible, es por eso que me genera una alegría inmensa poder anunciar su retorno. Además, junto al gobierno nacional seguiremos trabajando arduamente para que el tren vuelva a cumplir el rol social que tenía”, expresó Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos.

Para garantizar las medidas de prevención y para mantener la distancia social, los lugares disponibles para la venta no podrán superar el 66%.Durante la primera etapa estarán a la venta los pasajes para los viajes que se realicen durante noviembre y la primera quincena de diciembre, únicamente.

En principio, sólo podrán viajar quienes cuenten con certificado único habilitante para la circulación por la emergencia Covid-19, tal como lo indica el sitio web a la hora de comprar los boletos. Es decir, por ahora sólo podrán utilizar el servicio los trabajadores esenciales

Según explicaron, las formaciones tendrán una capacidad limitada de pasajeros y pasajeras, el uso de tapabocas será obligatorio durante todo el viaje y se deberá respetar y mantener la distancia establecida.

Además, los trenes permanecerán ventilados (con ventilación natural) antes, durante y después de cada viaje. Y se hará limpieza y desinfección al llegar a cada una de las cabeceras.

A todos los pasajeros, al momento de abordar el tren, se les controlará la temperatura y durante el viaje deberán respetar los asientos asignados, solo se podrán mover para la utilización de los sanitarios.

El descenso y el retiro del equipaje deberán ser ordenados, con distanciamiento social y las medidas sanitarias establecidas por cada jurisdicción.

El salón comedor no funcionará en ninguno de los servicios y se utilizará para aislar a las personas que presentaran síntomas compatibles con el Covid-19 hasta llegar a destino donde se le prestará la asistencia sanitaria correspondiente.

En cuanto, al cambio de boletos adquiridos en boleterías antes de la pandemia o al reintegro, deberán solicitar turno previo para acercarse a la ventanilla. El mismo deberá gestionarse en la web https://turnoslargadistancia.sofse.gob.ar/turnos-solicitud escogiendo el día y horario para acercarse a la boletería y presentar la constancia del turno, el documento y el número de pasaje correspondiente para efectuar el cambio. Las personas que adquirieron su pasaje por la web podrán modificar su pasaje o solicitar el reintegro únicamente a través de la página web de Trenes Argentinos https://webventas.sofse.gob.ar/.

Esta medida tiene como objetivo evitar las aglomeraciones en las estaciones y seguir permitiendo el distanciamiento social.