fbpx
Domingo, 2 Octubre

El objetivo del Ministerio de Salud es empezar a vacunar antes del rebrote

Por primera vez hubo un descenso en los casos. Se prepara la estrategia de vacunación para inmunizar a los grupos de riesgo antes de que vuelvan las bajas temperaturas.
La Argentina registró la última semana un promedio de 12.544 casos nuevos de coronavirus por día. Eso significa un 15% menos que la semana anterior y configura la primera reducción significativa en la curva de contagios del país. En el Ministerio de Salud de la Nación siguen los números con cautela y avanzan en el diseño de la estrategia de vacunación para el primer trimestre de 2021. El objetivo es consolidar el descenso y comenzar a inmunizar a la población antes de que ocurra un rebrote como el que hoy vive Europa. Tres laboratorios prometen estar en condiciones de proveer los insumos entre diciembre y marzo: Pfizer-BioNTech (que desarrolla su fase clínica en el país), AstraZeneca (que se fabrica aquí) y Sputnik (que se produce en Rusia, donde estuvo recientemente la secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzotti). ¿Qué escenarios sanitarios se manejan?
La cartera que conduce Ginés González García ya cuenta con algunas certezas. En primer lugar, las vacunas que se aplicarán en la Argentina para inmunizar contra el coronavirus serán gratuitas y no podrán comprarse en el circuito privado. Eso garantizará que el acceso a la salud no quede subordinado al poder adquisitivo de cada persona. La prioridad la tendrán los trabajadores de la salud, confirman a Tiempo. Luego será el turno de los mayores y los grupos de riesgo.
Las tres vacunas en danza están finalizando su fase clínica. AstraZeneca y Sputnik ya han pedido la precalificación de la OMS. Eso las posiciona mejor, explican desde el Ministerio. Para aplicarlas será necesario que cuenten con la aprobación y el registro de la ANMAT.
Otra decisión importante que ya fue tomada es que no se apostará por un solo laboratorio sino que se comprarán todas las vacunas disponibles. Como cada una tiene distintas tecnologías, según los resultados de los ensayos se definirá cuál se aplica a cada grupo poblacional. En este primer momento, adelantan, no se vacunarán a menores de 18 años, embarazadas e inmunodeprimidos.
AstraZeneca y Pfizer-BioNTech se habían posicionado primeras en la fase de ensayos clínicos. Sin embargo, su desarrollo se vio demorado por las complicaciones de salud que presentaron algunas voluntarios. La vacuna rusa, la última en promocionarse públicamente, hoy es la que genera más expectativas en el gobierno. Carla Vizzotti viajó a Rusia hace 10 días para conocer más en detalle su evolución y volvió con buenas impresiones. Sputnik espera terminar con los ensayos clínicos a mediados de noviembre