fbpx
Miércoles, 5 Octubre

El Gobierno nacional expulsó a un peligroso narcotraficante liberado por el macrismo que violó la prohibición de reingreso

La Directora Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, y secretario de Seguridad y Política Criminal, Eduardo Villalba, supervisaron esta tarde del operativo de expulsión de Jhon Paul Revilla Estrada, un ciudadano peruano condenado por narcotráfico que seguiría preso en Argentina pero que había sido expulsado en 2017 por la gestión anterior de Migraciones, sin cumplir la pena.

“El caso de Revilla Estrada es un testimonio de que lo que nos vendían como expulsión de delincuentes, en realidad operaba como un beneficio porque sin cumplir la condena se los expulsaba a su país de origen y quedaban libres. Esta persona, vinculada una de las organizaciones narcocriminales mas poderosas del país, reingresó de manera ilegal a nuestro país donde debería haber estado encarcelado”, indicó Carignano desde el aeropuerto de Ezeiza.

“Hoy está siendo expulsado a su país, entonces, lo importante de esto, lo que nos demuestra, es que el DNU 70 que defiende el macrismo, lo que hizo en relidsd fue liberar narcotraficantes y delincuentes peligrosos”, concluyó.

“La lucha contra el narcotráfico es una política permanente del Gobierno nacional y de la ministra Sabina Frederic. No se trata de operativos espectaculares ni medidas mediáticas, sino del trabajo de manera conjunta con fuerzas y organismos federales”, señaló Villalba.

Revilla Estrada fue condenado en el 2015 por liderar unas de las organizaciones narcocriminales más peligrosas del país. El 24 de julio de 2017 fue expulsado por extrañamiento, método que permite expulsar extranjeros que hayan cumplido la mitad de la condena y quedar libres en su país de origen.

El líder narco fue identificado y detenido nuevamente por la policía el 16 de agosto de 2020 durante un control vehicular realizado en el marco de las restricciones de circulación por la pandemia. De este modo Revilla Estrada quedó imputado y detenido por el delito de desobediencia a la orden migratoria de expulsión y prohibición de ingreso.

El único delito vigente de Revilla Estrada para la Justicia es la violación de la prohibición de reingreso ya que la expulsión por extrañamiento da por finalizado el proceso judicial anterior. Por ello, Migraciones solicitó al juzgado la retención de este peligroso narcotraficante hasta su expulsión, que se hizo efectiva esta tarde desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

Bajo la gestión de Cambiemos fueron expulsados alrededor de 1500 extranjeros que tenían sentencia firme y se encontraban cumpliendo su condena. Este proceso implica la deportación al país de origen, donde quedan libres. El requisito que fija la ley migratoria para acceder a este mecanismo es que tengan cumplida al menos la mitad de la pena.