fbpx
Martes, 29 Noviembre

El Gobierno confirmó la prórroga de la suspensión de despidos y doble indemnización


Así lo adelantó esta mañana el ministro de Trabajo Claudio Moroni. El decreto se publicará en el Boletín Oficial entre el lunes y martes.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, confirmó hoy que el Gobierno nacional prorrogará hasta fines de enero del año próximo la prohibición de despedir trabajadores y hasta fines de febrero la doble indemnización.

“Siempre dijimos que mientras se mantuviera un escenario extraordinario íbamos a mantener medidas extraordinarias. Si bien estamos entrando en una etapa de recuperación económica importante, vamos a mantener las medidas sobre despidos y suspensiones por fuerza mayor”, dijo Moroni esta mañana en declaraciones radiales.

El Decreto de Necesidad y Urgencia sobre prohibición de despidos ya fue redactado por Moroni y debe ser firmado por el resto de los ministros entre el lunes y el martes próximos.

Se trata del cuarto DNU sobre el tema desde que el 1° de abril pasado. En tanto, la doble indemnización -que vence el 25 de este mes- será prorrogada hasta “fines de febrero”, precisó Moroni en sus declaraciones de hoy.

La norma también extenderá por dos meses la prohibición de efectuar suspensiones por los mismos motivos, aunque quedarán nuevamente exceptuadas las suspensiones que sean pactadas individual o colectivamente.

El funcionario explicó que la medida buscó desde un primer momento “proteger los contratos” en un contexto de pandemia, por lo cual “desde marzo suspendimos los despidos sin causa y las suspensiones sin pago de salario, y ahora seguimos con esta prórroga, por lo que no hay ninguna novedad”.

Si bien estamos entrando en una etapa importante de recuperación económica, consideramos que no hemos salido plenamente (de las consecuencias de la pandemia) por lo que mantenemos estas medidas”, indicó.

La doble indemnización figuraba en la emergencia pública en materia ocupacional declarada por el Decreto N° 34 del 13 de diciembre pasado y que luego fue prorrogada por 180 días desde el 13 de junio, por lo cual vencía el 17 del mes próximo.

Por último, el Ministro dijo que el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) es “una herramienta extraordinaria” y “ahora estamos modificando los mecanismos de ayuda económica”.  

Era una medida extraordinaria en un contexto de parate de la economía, que ahora vemos, está repuntando. Creció el trabajo registrado en monotributistas y eso quiere decir que crece mucho el sector informal”, argumentó.

El IFE se convirtió en uno de los principales gastos del Gobierno nacional en materia de ayuda económica para paliar los efectos negativos causados por la pandemia de coronavirus y por estas horas se analiza otorgar un cuarto pago, segmentarlo o eliminarlo.

En sus tres primeras etapas, este subsidio de $10.000 fue recibido por alrededor de 9 millones de argentinos cuyos ingresos se vieron gravemente disminuidos en los últimos meses, lo que significó un alivio para que al menos puedan subsistir durante este tiempo