fbpx
Jueves, 6 Octubre

El fútbol marplatense vuelve tras 16 meses

El torneo se jugará a puertas cerradas. El formato será muy similar al de la temporada 2019, pero con una reducción fuerte de partidos para la segunda fase. La pelota vuelve a rodar tras 16 meses sin actividad

El torneo se disputará sin público (en realidad, con una reducida lista de personas autorizadas por cada club interviniente) y bajo estrictos protocolos sanitarios. Por lo demás, no será tan diferente al que finalizó en noviembre de 2019, hace más de dieciséis meses.

Los veintiocho equipos participantes se agruparán en cuatro zonas de siete durante la primera fase y en cada una de ellas se enfrentarán todos contra todos a una rueda. Al cabo de ella, los tres primeros de cada grupo, más los dos mejores cuartos, avanzarán a la Zona Campeonato y el resto disputará la Reválida.

En dicha segunda fase, los catorce equipos de la Zona Campeonato se dividirán en dos zonas de siete; del mismo modo, en la Zona Reválida. Se enfrentarán a una rueda y el primero de cada zona Campeonato clasificará directamente a los cuartos de final; del segundo al sexto avanzarán a la segunda ronda de play-offs; en tanto, el séptimo quedará eliminado. Por su parte, los dos primeros de cada Zona Reválida pasarán a un primer filtro de play-offs; el resto dejará de participar.

En la primera ronda eliminatoria, los primeros y segundos de cada Zona Reválida se enfrentarán cruzados a un partido. Los dos ganadores pasarán a la segunda ronda y se unirán a los diez equipos que aguardaban de la Zona Campeonato para cruzarse también a cotejo único. De esta instancia surgirán seis ganadores que disputarán los cuartos a partido único junto a los dos ganadores de cada Zona Campeonato. Semifinal y final, en cambio, se resolverán en dos encuentros.

Varios equipos se reforzaron bien o apostaron por renovar fórmulas exitosas. Dentro del segundo grupo se encuentran el campeón Kimberley, Nación (campeón 2018) y San Lorenzo (último finalista). Por el lado de los que incorporaron fuerte hay que mencionar a Atlético Mar del Plata (logró los regresos al fútbol local del “Chango” Alejandro Aguirre y de Matías Arrúa, entre otros), a un General Urquiza que convenció de volverse a poner los cortos a Ezequiel “Trapito” Ceballos y a un Quilmes que recuperó a varios “históricos”, entre ellos a Santiago GiuntiniDeportivo Norte, con una buena base de futbolistas experimentados y con sentido pertenencia (Ezequiel Vales y Matías Meloni, entre otros), e Independiente, que volverá a contar con Joaquín Romea (regresó desde Sansinena), prometen dar pelea.

Después de una temporada de pasarla muy mal en todos los aspectos, el fútbol marplatense sale a la cancha con un nuevo entusiasmo. Y con la ilusión de finalizar la temporada normalmente, un objetivo que hoy nadie en el mundo es capaz de garantizar.

Cronograma de partidos – 1ª fecha

Zona A:

En Quilmes: Quilmes vs. Los Patos;

En Argentinos del Sud: Argentinos del Sud vs. Unión;

En San Lorenzo: San Lorenzo vs. Huracán.

Zona B:

En Nación: Nación vs. Alvarado

En Libertad: Libertad vs. Juventud Unida de Batán

En Atlético Mar del Plata, Atlético Mar del Plata vs. Racing.

Zona C:

En Banfield: Banfield vs. San José;

En Talleres: Talleres vs. Cadetes

En Otamendi: Círculo Deportivo vs. Chapadmalal.

Zona D:

En Al Ver Verás: Al Ver Verás vs. Deportivo Norte

En River: River vs. Once Unidos

En Boca: Boca vs. Independiente.