fbpx
Jueves, 1 Diciembre

Acciones argentinas se disparan hasta el 17% en EEUU y baja el riesgo país

El riesgo país se aleja de los 1.503 puntos registrados la semana pasada. La mayor alza de las empresas argentinas que cotizan en Nueva York es de Tenaris que presentó su balance trimestral. El S&P Merval rebota 2,1%

Los ADRs argentinos cotizan en alza. Se destacaron las subas de Tenaris (+17,4%), de Mercado Libre (+8,9%), y Banco BBVA (+8,8%). Algunos papeles subían impulsados por la presentación de sus balances y en sintonía con los principales índices de Wall Street. El Dow Jones ascendía 1,4%, en tanto que el Nasdaq subía 1,2% y el S&P 500 crecía 1,6%.

El aspirante demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, se acercaba cada vez más el jueves a la victoria en la carrera presidencial estadounidense, mientras funcionarios electorales contaban los votos en un puñado de estados que determinarán el resultado final y empezaban a verse protestas en las calles.

“De la sensación que en el mercado se maneja con algo más de optimismo que semanas atrás, mientras que mira la indefinición electoral de los Estados Unidos”, dijo un agente bursátil. Agregó que en la plaza se esperan por los arribos de los balances al tercer trimestre

Tenaris anunció los resultados del tercer trimestre de 2020 y el pago de dividendos anticipado de u$s0.07 por acción (u$s0.14 por ADS). En el informe la empresa sostiene que “a pesar de esta nueva disminución de las ventas, EBITDA, excluyendo los cargos por indemnizaciones por despido, aumentó un 20% secuencial, reflejo de un excelente rendimiento industrial y el avance que estamos logrando en nuestros planes de reducción de costos estructurales”.

La empresa metalúrgica multinacional subsidiaria del Grupo Argentino Techint, también informó que el flujo libre de efectivo se mantuvo en u$s376 millones. “Nuestra posición financiera al 30 de septiembre de 2020 ascendió a una posición neta de caja de aproximadamente u$s1,100 millones (aproximadamente u$s1,800 millones de activos líquidos menos u$s700 millones de deuda)” agregaron.

S&P Merval

La bolsa porteña mostraba este jueves un avance en los precios ante una menor aversión al riesgo y en línea con cierta tranquilidad cambiaria, con escasos volúmenes como referencia a la prudencia de los inversores.

El índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos avanzaba un 2,1%, a 48.005 unidades, luego de perder un 1,95% el miércoles por reacomodamientos de precios tras una mejora del 10,18% en las anteriores cuatro sesiones.

Las acciones que registran mayores subas son las de Banco Macro (+4,8%); las de YFP (+4,8); las de Banco BBVA (+4,5%).

Riesgo país y bonos soberanos

El riesgo país argentino del banco JP.Morgan se acercaba a los 1.400 puntos básicos, contra el récord de 1.503 anotado la semana previa.

En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares operaban mixtos. La mayor alza registrada es el Global 2035 (+2,6%).