fbpx
Jueves, 6 Octubre

Discapacidad: transportistas vuelven a manifestarse por mejores aranceles

Los trabajadores del sector cortaron Luro e Hipólito Yrigoyen. El Gobierno nacional ofreció un 10% de incremento, propuesta que tildaron de “vergonzosa” desde la Asociación de Transportistas de Personas con Discapacidad.

Transportistas del área de discapacidad volvieron a manifestarse esta mañana frente a la Municipalidad en reclamo de una actualización “urgente y retroactiva” de sus aranceles.

En el marco del Día Internacional de la Discapacidad, los choferes del sector cortaron Luro e Hipólito Yrigoyen, desde donde insistieron en la necesidad de que se incrementen los aranceles que perciben los trabajadores del sistema de prestaciones de discapacidad.

El monto que reciben los trabajadores encargados de trasladar a las personas con discapacidad quedó congelado desde hace más de un año. Perciben $27,95 por kilómetro, es decir, menos de 300 pesos por cada 10 kilómetros recorridos.

“Hace más de un año nos vienen maltratando y ya no podemos seguir más”, expresaron desde la Asociación de Transportistas de Personas con Discapacidad en el marco de la protesta, a la que también se plegaron algunos centros de día.

En las últimas horas el directorio de la Agencia Nacional de Discapacidad se reunió con un sector de los transportistas. “Tuvimos la oportunidad de hablarles y se lo gritamos en la cara: se están equivocando, el 10% de actualización de aranceles que nos quieren dar es una vergüenza, una tomada de pelo a nuestro sector y a las personas con discapacidad”, expresaron.

Juan Goldar, referente de la asociación de transportistas, indicó que en la ciudad funcionan alrededor de 200 transportes debidamente autorizados. Además de ser el principal ingreso de las familias que en ellos trabajan, detrás hay entre 10 y 15 personas por cada unidad, en su mayoría niños y jóvenes, que dependen de estos vehículos para concurrir a sus terapias y trasladarse de un punto a otro.

“El transporte es un eslabón fundamental para las personas con discapacidad para acercarse a sus terapias. Tienen una lucha constante, silenciosa y de por vida para su bien más preciado“, agregó

Semanas atrás los trabajadores del sector llevaron adelante un acampe en las puertas de la Quinta de Olivos, que en Mar del Plata se replicó frente al Municipio y luego se trasladó a Chapadmalal en el marco de la reciente visita del presidente Alberto Fernández para participar del G20.

Bajo estas circunstancias, indefectiblemente vamos a tener que cortar el servicio”, advirtieron y señalaron que el incremento del 10% en los aranceles que ofrece el Gobierno nacional “es una burla” para los transportistas y para las personas con discapacidad y sus familias.