fbpx
Domingo, 14 Agosto

Contra la violencia de género: Instalarán un banco rojo en la CGT

En ocasión de un nuevo ”Ni una menos”, movimiento surgido en 2015 en Argentina a partir del brutal femicidio de la joven Chiara Paez, se instalará el “Banco rojo”, símbolo mundial contra la violencia de género en la sede de la CGT Regional Mar del Plata.

Esta iniciativa de las mujeres de los distintos gremios que integran la central, busca concientizar acerca de este flagelo social y generar acciones de prevención y erradicación de la violencia.

Teniendo en cuenta que en nuestro país se produce prácticamente un femicidio diario, que la mayoría se produce en el círculo de las relaciones de pareja y ex parejas, observando que se incrementa la brutalidad de las violencias por razones de género, y que las mismas afectan a mujeres y personas travestis-trans sin distinción de edad, situación social o nivel de formación, considerando también que la violencia está estrechamente relacionada a la dependencia económica y la precarización laboral, es que las mujeres sindicalistas de Mar del Plata vienen llevando adelante diversas acciones de sensibilización y capacitación.

“La instalación de este banco rojo, que fue hecho y donado por las trabajadoras carpinteras del MTE, en un espacio como la CGT, habitado por representantes sindicales, en su mayoría varones, así como por trabajadoras y trabajadoras que participan de distintos encuentros y propuestas en nuestra sede, se propone llamar la atención sobre un tema que tiene origen en la manera asimétrica en la que se dan las relaciones sociales y la supremacía de un género sobre otros. Es un problema de naturaleza social y como tal, las organizaciones sindicales no podemos estar ajenas,” Señaló Adriana Donzelli, secretaria adjunta de la CGT y secretaria general de SADOP Mar del Plata.

Creemos que es imprescindible que los y las dirigentes sindicales nos formemos en perspectiva de géneros, impulsemos la Ley Micaela en nuestras organizaciones, poder acompañar a las afiliadas que sufren violencia y sobre todo, garantizar el cuidado del puesto de trabajo porque una de las consecuencias para quienes sufren violencia en el ámbito de sus relaciones personales es la dificultad para conservar el trabajo. Hecho que a su vez agrava su vulnerabilidad en el círculo de violencia que se ejerce sobre ellas. Por otra parte, estar preparados para tener intervenciones acertivas para la erradicación de las violencias por razones de género en el mundo del trabajo” , concluyó.

La inauguración del banco se llevará adelante este viernes 10 de junio, a las 11:30, en la sede de la CGT, Catamarca 2124.

La convocatoria está destinada a dirigentes sindicales, delegados y delegadas gremiales, funcionarios y funcionarias de los ministerios de trabajo y de las mujeres, concejales, referentes políticos , integrantes de organizaciones feministas y comunidad en general.