fbpx
Martes, 29 Noviembre

Con presencia de La Cámpora y dos ministros de Kicillof, Máximo Kirchner cerró una lista de peso y equilibro para presidir el PJ bonaerense

Además, hay intendentes que responden a Alberto Fernández. Fernando Gray, actual vicepresidente del partido, no fue parte del acuerdo. Cómo se completa la nómina

Finalmente en la tarde noche de este martes se conoció la lista que lleva al líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, como candidato a presidente del Partido Justicialista (PJ) bonaerense. Los intendentes del conurbano tienen presencia plena en las consejerías por la Primera y Tercera sección electoral. Lo mismo que en el interior bonaerense. También hay lugar para funcionarios del gobernador Axel Kicillof con la inclusión de la ministra de Gobierno, Teresa García, y el ministro de Justicia, Julio Alak.

La definición de los nombres se cerró este martes entre La Plata y Buenos Aires. Muchos representantes se acercaron hasta la sede del Frente Peronista en la capital bonaerense que comanda el ex intendente de Florencio Varela y actual diputado provincial, Julio Pereyra a firmar su adhesión a la lista. Mientras que el resto terminó de estampar su firma en la sede del PJ en calle Matheu en la Ciudad.

El plan que comenzó a gestarse en la segunda mitad del 2020 por el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde en tándem con el ministro del Interior de la Nación, Eduardo de Pedro, culminó este martes. La decisión de ungir al jefe del bloque del Frente de Todos (FdT) en la Cámara de Diputados había tenido un gesto fuerte del presidente sobre el cierre de fin de año en un almuerzo con intendentes.

Luego de ese posicionamiento no hubo demasiado margen para oponerse. Los intendentes que en un principio miraban con recelo la postulación de Kirchner dieron marcha atrás y terminaron acompañando.

Cerca del diputado nacional remarcaban que la candidatura de Kirchner no implicaba el desembarco de La Cámpora en el PJ bonaerense o un corrimiento del peronismo más tradicional. Por eso Kirchner pidió que se arme una comisión de acción política para incluir a quienes por distintos motivos no aparecen en la lista para las consejerías seccionales o la ramas de juventud, mujer y sindical. Esa comisión de Acción Política será conducida por el intendente de Tigre, Julio Zamora.

Desde el entorno de Kirchner también detallaron que la lista que encabeza el diputado nacional “es una propuesta de consenso, resultado de la unidad de los distintos sectores del peronismo bonaerense”.

Hasta el momento, la única resistencia fuerte parte desde el intendente de Esteban Echevarría, Fernando Gray. Hasta la tarde este martes se intentó convencer al jefe comunal que desista judicializar el adelantamiento al llamado de elecciones. Pero Gray sigue firme con su posición.

Un dato importante: la diputada provincial Fabiana Bertino que es de Esteban Echevarría y hasta el momento respondía al jefe comunal firmó y ocupa el lugar número 6 en la rama de Mujeres dentro de la lista que lleva a Kirchner como candidato.

Voceros del espacio también agregaron que la lista expresa “un marco de pluralidad”, porque incluye “representación de las distintas corrientes del movimiento popular, de los intendentes del conurbano y del interior provincial, de la juventud, de dirigentes con responsabilidades de gestión en los gobiernos del presidente Alberto Fernández y del gobernador Axel Kicillof, dirigentes del movimiento obrero y referentes territoriales de toda la provincia”.

Hay paridad y aunque resta conocer quien será el candidato o candidata a la vicepresidencia y las secretarías generales se explicó que “el género se aborda como en forma transversal, con participación igualitaria de candidatas mujeres y representación de las diversidades en los distintos ámbitos de representación”.

Así las cosas se terminó de definir los lugares para los 48 lugares para las ocho secciones electorales (seis por sección) y los 24 casilleros repartidos en las ramas de la Mujer, Sindical y Juventud.

TODOS LOS NOMBRES

Sindical

Esteban Sanzio

Vanesa Siley

Omar Plaini

Humberto Bertinat

Laura Baeatriz Borbato

Mujer

Mayra Mendoza

Verónica Magario

Karina Menéndez

Juliana Di Tulio

Liliana Schwint

Fabiana Bertino

Claudia Vásquez Haro

Gisela Centomo

Juventud

Ayelén López

Macarena Kunkel

Amira Curi

María Marta Guerra

Tomás Bozzano

José Gallafent

Rocío Caballero

Aldana Benetti

Quinta Sección Electoral

Fernanda Raverta

Juan Pablo De Jesús

Gustavo Barrera

Andrea Cáceres

Jorge Paredi

Marcela Basualdo

Por la Primera Sección electoral figuran los intendentes Juan Zabaleta (Hurlingham), Mariel Fernández (Moreno), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas); el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, como titulares y la ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García y el subsecretario de Asuntos Municipales, Santiago Révora, como suplentes.

Por la Segunda, de acuerdo a lo confirmado a este medio, firmaron como consejeros Ricardo Casi (Colón), Marina Moretti (concejal de San Andrés de Giles);  Abel Furlán, Iván Villagrán (Carmen de Areco), como titulares y Francisco “Paco” Durañona (senador provincial) y Muriel Engelbrecht, como suplentes.

En la Tercera sección electoral figuran titulares los intendentes Fernando Espinoza (La Matanza), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), el ex intendente de Avellaneda y actual ministro de Hábitat, Jorge Ferraresi; y la concejal de Ezeiza Dulce Granados; mientras que los suplentes serán Mariano Cascallares (Almirante Brown) y Marisa Fassi (Cañuelas). 

Por la Cuarta Sección, en tanto, este medio pudo confirmar a Walter Torchio (Carlos Casares), María Celia Giannini (Carlos Tejedor), Alberto Conocchiari (diputado provincial), Sol Fernández de Villega (concejal de General Villegas), Pablo Zurro (Pehuajó) y Germán Lago (Alberti), estos dos últimos como suplentes.

En la Quinta los consejeros titulares serán Fernanda Raverta (directora ejecutiva de ANSES), Juan Pablo De Jesús (diputado provincial), Gustavo Barrera (Villa Gesell) y Andrea Cáceres (concejal de Necochea), mientras que los suplentes serán Jorge Paredi (Mar Chiquita) y Marcela Basualdo. 

En la Sexta, por ejemplo, donde las negociaciones suelen ser arduas, esta vez está todo cerrado: lo cuatro consejeros titulares: Alejandro Dichiara (Monte Hermoso); Alejandro Acerbo (Daireaux); Marcelo Santillan (Gonzales Cháves) y Ayelén Duran (senadora provincial). Los suplentes son Néstor Alvarez y Marisol Merquel.

Por la Séptima, estará Guillermo Santellán, además de Hernán Ralinqueo (25 de Mayo), Juan Carlos Gasparini (Roque Pérez), Laura Aloisi; Agustina Rubio y María Manzini. Las últimas dos como suplentes

Por la Octava Sección, serán consejeros Florencia Saintout (diputada provincial), Julio Alak (ministro de Justicia y DDHH de Provincia), Victoria Tolosa Paz (concejal y directora del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales); y Andrés Larroque (ministro de Desarrollo Social de la Provincia). En tanto, los suplentes serán Gabriel Bruera y Nancy Beatriz Riquelme.