fbpx
Martes, 29 Noviembre

Buscan establecer límites horarios para las obras en construcción

El Ejecutivo elevó un proyecto de ordenanza que permite realizar tareas desde las 7 hasta las 19 los días de semana. Y, los sábados, de 8 a 14. La intención es evitar ruidos molestos en horarios de descanso.

En las últimas horas, el Ejecutivo elevó un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante en el que se establece un límite horario para la realización de trabajos de obra de construcción 

En concreto, según lo manifestado en el documento, se permitirá realizar labores desde las 7:00  hasta las 19:00 de lunes a viernes. Y de las 8:00 a las 14:00 los sábados. En tanto, los domingos no se podrán hacer trabajos.

Por su parte, en el artículo 3 del proyecto, se establece que aquellas labores que contemplen “excavaciones, obras sobre muros medianeros y/o linderos existentes que puedan implicar roturas y/o anclajes, así como cualquier otro tipo de labor de obra que genere ruidos molestos y/o vibraciones, deberán realizarse en el horario comprendido entre las 9:00 hs. y las 17:00 hs. de lunes a viernes; quedando a su vez prohibido efectuar actividades de este tipo los sábados, domingos y feriados”.

Además, quedarán eximidos de los horarios planteados en el artículo precedente “aquellos trabajos inherentes a terminaciones de obra de yesería, carpintería, electricidad, pintura y parquización, entre otros, en tanto los mismos no impliquen utilizar maquinarias y/o herramientas que provoquen ruidos molestos”.

Por último, el expediente plantea derogar el artículo 5, inciso e), de la ordenanza N°12.032, el cual establece como “ruido molesto” desde las “22 horas y hasta las 6 horas” a todo tipo de instalación, obra de construcción, etcétera, en ámbitos públicos y privados”.

“Se entiende oportuno y conveniente el dictado de un marco normativo específico que regule los horarios y los días para la realización de trabajos de las obras, contemplando el equilibrio entre el bienestar de la ciudadanía y el fomento a la inversión privada en la industria de la construcción”, plantea el intendente Guillermo Montenegro en el documento.

Y agrega: “Se ha contemplado también los reiterados reclamos de los vecinos en relación a las molestias que ocasionan las obras en construcción en los horarios de descanso, durante los fines de semana y durante los períodos de receso escolar provincial de vacaciones.

Por último, el jefe comunal reconoce que podrá haber excepciones: “Se advierte apropiado evaluar la extensión de los horarios admitidos cuando causas fundadas así lo ameriten, de modo tal que la Secretaría de Obras y Planeamiento Urbano, a través de sus dependencias competentes, quedará facultada para exceptuar casos específicos”.