fbpx
Lunes, 3 Octubre

Acción Marplatense presentó proyecto de ordenanza para que Mar del Plata compre vacunas por su cuenta

La iniciativa busca autorizar al intendente para realizar compras directas de la vacuna para “complementar y colaborar” con el Plan Nacional de Vacunación. También se apunta a generar un “pool de compra” con municipios vecinos.

La primera propuesta para que la Municipalidad de General Pueyredon compre vacunas por su cuenta ya está sobre la mesa: en las últimas horas, Acción Marplatense presentó un proyecto de ordenanza para habilitar al intendente a la compra directa del insumo más preciado en el mundo.

En concreto, la iniciativa busca habilitar al intendente municipal a “impulsar procesos de contrataciones directas de vacunas contra el Covid”, con el fin de “inmunizar en el más corto plazo posible a la mayor cantidad de habitantes del partido, complementando y colaborando con el Plan Nacional de Vacunación”.

Para el bloque opositor, Mar del Plata “no puede seguir esperando solo la remisión de vacunas del Estado Nacional y/o Provincial y debe avanzar en la compra de inoculantes para mejorar las oportunidades de la ciudad de tener cuanto antes vacunada a su población que se encuentra aún más expuesta que muchas otras ciudades por su gran actividad turística que no puede menospreciarse en lo más absoluto por su aporte estratégico a la economía local”.

El proyecto hace hincapié en que “no está prohibido en la Argentina que las provincias o los municipios compren vacunas”, y refirió los intentos de CABA, como así también el avance de acuerdo para una compra conjunta entre Santa Fe, Córdoba y Entre Rios, una estrategia similar que están planteando los distritos del norte argentino.

Precisamente, el proyecto plantea que desde el gobierno local se inicien gestiones para coordinar un “pool de compra” junto a otros municipios de la región, con la finalidad de potenciar las oportunidades de adquisición, como así también pelear mejores precios. El Artículo 3 nombra en ese grupo a Balcarce, Tandil, Necochea, Villa Gesell, Pinamar y “cualquier otro que el Departamento Ejecutivo estime conveniente adherir”.

En diversas oportunidades, el presidente Alberto Fernández viene haciendo hincapié en que si bien no está prohíbo que los estados provinciales y municipales compren vacunas por su cuenta, lo que sí existe es una fuerte restricción en un mercado que no logra responder a la demanda mundial. Según el mandatario, por ello los proveedores prefieren negociar directamente con los estados nacionales y no hace con administraciones de menor jerarquía