fbpx
Domingo, 2 Octubre

8-M: Masiva marcha de mujeres en la ciudad

Miles de mujeres marcharon hoy en la ciudad para exigir la igualdad de derechos y reclamar el fin de la violencia de género, los femicidios y travesticidios, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

La movilización, convocada por el Movimiento de Mujeres y Diversidad Mar del Plata-Batán se inició minutos después de las 17 en el cruce de la avenida Luro y Mitre, a los pies del monumento a San Martín, y recorrió las calles céntricas.

“Se marcha contra los femicidios, por la igualdad laboral, por la inclusión de todas las identidades, por la valorización de las tareas de cuidado y porque tenemos que ser una Argentina donde las problemáticas de género sean una prioridad”, señaló Karina Freire, referente del colectivo de mujeres en la ciudad.

Freire aseguró, además, que “es una marcha histórica después de un año tan difícil, y volvemos a las calles cuidándonos para seguir peleando”.

El avance de la movilización a lo largo de más de 20 cuadras fue acompañado por la lectura del petitorio elaborado por el colectivo de mujeres, que incluyó “la emergencia nacional por violencia de género, ley nacional de cupo e inclusión laboral travesti trans, jerarquización del área de género en el Partido de General Pueyrredon, atención efectiva, oportuna e integral a mujeres y disidencias en situación de violencia”, entre otros reclamos.

De la marcha participaron también agrupaciones sindicales y estudiantiles, y familiares de víctimas de violencia de género, como los padres de la adolescente Lucía Pérez, asesinada en octubre de 2016 en Mar del Plata.

Esta es una jornada de lucha, nuevamente las mujeres del movimiento obrero unidas en esta jornada de reivindicaciones laborales, que tienen que ver con estas desigualdades que la pandemia ha profundizado”,indicó Adriana Donzelli, secretaria adjunta de la CGT Mar del Plata, en diálogo con C5N.

El colectivo de mujeres exigió, además, durante la movilización que se esclarezca el crimen de Alberto Jesús Ochandio, un actor transformista asesinado el último sábado de más de 20 puñaladas en su vivienda del barrio Jorge Newbery de esta localidad balnearia

Alba Salinas, Integrante del Centro de Apoyo a la Mujer Maltratada, dijo: “A pesar que seguimos en una situación de emergencia sanitaria, hay una necesidad de expresar las exigencias que seguimos teniendo en base a la condición de las mujeres y las diversidades”.
Para Salinas, “el acceso al trabajo y a los recursos generan las autonomías necesarias en las personas para evitar situaciones de violencia y discriminación”. A su vez, indicó que “el Estado siempre viene atrás de las demandas”. “El año pasado tuvimos un logro muy importante que fue la legalización del aborto”, aclaró.

A su vez, se esperanzó con que “Provincia y Nación, a largo a plazo, conseguirán resultados importantes de los planteos del Movimiento de Mujeres”.

“Siguen en deuda la policía y la justicia. Es dramática la situación porque las mujeres no tienen garantizado ese derecho”, cerró.