fbpx
Jueves, 1 Diciembre

“No al vaciamiento!” Organismos de Derechos Humanos preocupados por la Defensoría del Pueblo


Los Organismos de Derechos Humanos de Mar del Plata-Batán expresan su preocupación por el presente y futuro de la Defensoría del Pueblo. La misma, creada por Ley y Ordenanza Municipal fue producto de años de lucha de muchas organizaciones sociales, sindicales y políticas hasta su creación en el año 2000. “Su función principal y que resaltamos es ser un Organismo de Contralor de la Administración Municipal”, señalan.

“Su segunda función y que se ha demostrado en todos estos años ha permitido acercar los derechos en forma especial a los vecinos y vecinas de nuestros barrios populares. Ediliciamente está ubicada en pleno centro urbano pero trabaja y funciona en muchas oportunidades en nuestras Sociedades de Fomento, clubes, sindicatos, entre otros.

Nos preocupa el presente porque de una pequeña dotación de trabajadores municipales en lo que va del año se ha reducido a sólo dos y oficialmente desde la Presidencia del Honorable Concejo Deliberante se hizo llegar la decisión de no reemplazarlos”.

Asimismo, “nos preocupa el presente cuando en el actual proyecto de Presupuesto Municipal 2021 se recorta un 22% lo destinado a la Defensoría del Pueblo y en términos reales significa un 43% lo que representa un fuerte ajuste”, apuntan.

Luego expresan que “nos preocupa aún más el futuro de la Defensoría del Pueblo cuando se la desmantela de presupuesto y empleados, y cuando el titular del H.C.D., Ariel Martínez Bordaisco se ha negado en reiteradas oportunidades de recibir y dialogar con los Defensores”, apuntan.

“Por nuestra larga experiencia de lucha nos permitimos recomendar al concejal Bordaisco y al propio Intendente Guillermo Montenegro la vía del diálogo permanente y hoy más que nunca por la Pandemia que sufre la Humanidad y la profunda crisis que tenemos los argentinos.

De lo que resta de este año y ya pensando en el próximo, nuestra ciudad y zona necesitará del trabajo mancomunado de todos y todas, de seguir con el esfuerzo del Estado y organizaciones populares por la profundidad de la crisis que sufrimos y que en muchos casos tiene que dar respuestas tan básicas como combatir el hambre.

Nuevamente decimos que nos preocupa el futuro de la Defensoría del Pueblo, cuando entre sombras se alientan proyectos que contemplarían su cierre definitivo, cuestión que debe ser desmentida en forma urgente por las autoridades comunales y que de ser así nos encontrará junto a las Organizaciones populares defendiendo la misma ya que es un avance en la lucha por los derechos de la comunidad.

Si se nos permite una última recomendación, apelamos al diálogo y que las autoridades del Ejecutivo y Legislativo aclaren y den tranquilidad del normal funcionamiento en cuanto a dotación de empleados y presupuesto para el presente y futuro de la Defensoría del Pueblo”, culminan.

NO AL VACIAMIENTO

Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas del Terrorismo de Estado del Centro y Sur de la Provincia de Buenos Aires
Abuelas de Plaza de Mayo Filial Mar del Plata
Madres Plaza de Mayo Línea Fundadora
Hijos Resiste
Asociación de Ex Presos Políticos del Sudeste
Colectivo Faro de la Memoria
CAMUS
APDH